_
_
_
_
_

Las FARC difunden un vídeo para probar que la senadora Betancourt sigue viva

La ex candidata presidencial fue secuestrada por la guerrilla colombiana el 23 de febrero de 2002

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han difundido un vídeo en el que se muestra a la ex candidata y ex senadora colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002, viva y en buen estado. La guerrilla entregó la cinta en un lugar no determinado del país a un reportero del informativo de televisión Noticias Uno, cadena que ha difundido las imágenes.

Más información
Francia informó a Brasil del intento de rescate de Betancourt
La policía brasileña retuvo e interrogó a cuatro agentes franceses durante la Operación Betancourt
Las FARC ordenaron matar a los rehenes sin dejar ni uno vivo, relata un superviviente
La guerrilla colombiana asesina a un gobernador y un ex ministro
El Ejército colombiano lanza una operación para rescatar al obispo secuestrado por las FARC

En la grabación, la ex parlamentaria asegura que está de acuerdo con las operaciones de rescate de secuestrados efectuadas por el Ejército colombiano pero pide que sea el presidente del país, Álvaro Uribe Velez, quien asuma la responsabilidad porque, en su opinión, estas acciones "van más allá de una operación militar".

Betancourt afirma que, aunque en las operaciones de rescate se ponen en peligro vidas, pueden llevar a la libertad y pide a sus familiares, especialmente a su madre, Yolanda Pulecio, que entienda la posición que asume. La ex senadora se muestra en cambio crítica con el canje, porque supone cambiar "rehenes por guerreros", aunque aclara que puede darse "entre combatientes".

Más delgada pero con energía

La ex candidata presidencial pide en cualquier caso a los grupos guerrilleros en general que hagan "gestos unilaterales de paz" como dejar libres a civiles secuestrados. Betancourt, de 42 años aparece con buen aspecto en la grabación, algo más delgada pero con la misma energía en el tono de su voz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ingrid Betancourt y su secretaria, Clara Rojas, fueron secuestradas por las FARC, la guerrilla más numerosa y antigua de Colombia, cuando se dirigían hacia San Vicente del Caguán, una población del departamento del Caquetá, en el sur de Colombia. Tres días antes del secuestro de la ex parlamentaria, el entonces presidente Andrés Pastrana anuló la ona de distensión, acto con el cual se puso fin a un proceso de paz abierto por las FARC y el Gobierno colombiano.

La semana pasada, un periodista colombiano logró obtener testimonios de algunos militares y políticos que están en poder de las FARC, tras lo cual familiares de los secuestrados insistieron en pedir al Gobierno que agilice un acuerdo humanitario que los traiga de nuevo a sus hogares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_