Las FARC difunden un vídeo para probar que la senadora Betancourt sigue viva
La ex candidata presidencial fue secuestrada por la guerrilla colombiana el 23 de febrero de 2002
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han difundido un vídeo en el que se muestra a la ex candidata y ex senadora colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002, viva y en buen estado. La guerrilla entregó la cinta en un lugar no determinado del país a un reportero del informativo de televisión Noticias Uno, cadena que ha difundido las imágenes.
En la grabación, la ex parlamentaria asegura que está de acuerdo con las operaciones de rescate de secuestrados efectuadas por el Ejército colombiano pero pide que sea el presidente del país, Álvaro Uribe Velez, quien asuma la responsabilidad porque, en su opinión, estas acciones "van más allá de una operación militar".
Betancourt afirma que, aunque en las operaciones de rescate se ponen en peligro vidas, pueden llevar a la libertad y pide a sus familiares, especialmente a su madre, Yolanda Pulecio, que entienda la posición que asume. La ex senadora se muestra en cambio crítica con el canje, porque supone cambiar "rehenes por guerreros", aunque aclara que puede darse "entre combatientes".
Más delgada pero con energía
La ex candidata presidencial pide en cualquier caso a los grupos guerrilleros en general que hagan "gestos unilaterales de paz" como dejar libres a civiles secuestrados. Betancourt, de 42 años aparece con buen aspecto en la grabación, algo más delgada pero con la misma energía en el tono de su voz.
Ingrid Betancourt y su secretaria, Clara Rojas, fueron secuestradas por las FARC, la guerrilla más numerosa y antigua de Colombia, cuando se dirigían hacia San Vicente del Caguán, una población del departamento del Caquetá, en el sur de Colombia. Tres días antes del secuestro de la ex parlamentaria, el entonces presidente Andrés Pastrana anuló la ona de distensión, acto con el cual se puso fin a un proceso de paz abierto por las FARC y el Gobierno colombiano.
La semana pasada, un periodista colombiano logró obtener testimonios de algunos militares y políticos que están en poder de las FARC, tras lo cual familiares de los secuestrados insistieron en pedir al Gobierno que agilice un acuerdo humanitario que los traiga de nuevo a sus hogares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.