_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Defensa confirma que la base española en Irak fue atacada el miércoles con disparos de mortero

Muere un soldado de EE UU en la zona iraquí en la que ayer fueron atacados dos periodistas españoles

Las explosiones que se escucharon en las cercanías de la Base España en Diwaniya la noche del miércoles eran parte de un ataque con morteros contra el campamento militar español en Irak. El Ministerio de Defensa español ha confirmado en un comunicado que se lanzaron desde una posición cercana 19 proyectiles. Sólo dos de ellos, uno de los cuales no explotó, cayeron dentro del perímetro de la base.

Más información
Diwaniya, Irak
Dos periodistas españoles salen ilesos tras ser tiroteados cerca de Diwaniya
Las tropas españolas investigan explosiones próximas a su base
Empleados iraquíes de la ONU en Bagdad facilitaron información a los autores del atentado
La ONU supedita el envío de 'cascos azules' a que EE UU ceda parte de su poder en Irak

El proyectil que cayó dentro de la base impactó en el lado sur, al lado de unos lavabos de madera y un cubo de basura, sin producir daños materiales ni personales. Según Defensa, el equipo de desactivación de explosivos de la brigada Plus Ultra localizó ayer la posición de morteros desde la que previsiblemente se lanzaron las granadas.

Defensa explica en la nota de prensa que sobre las 21.15 horas del pasado miércoles se escuchó una serie de explosiones en las inmediaciones del límite sur de la base, que movilizaron al todo el personal del contingente. Durante esa noche y la mañana siguiente se llevaron a cabo las investigaciones, en colaboración con personal estadounidense, para conocer el origen de las explosiones.

El control de la zona perimetral de la Base España todavía no ha sido transferido a los españoles por los marines. Pero miembros de los dos ejércitos ya están realizando patrullas conjuntas, a pie y en vehículo, en la ciudad de Diwaniya.

Arribo de tropas españolas

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En la Base España continúa el arribo de tropas españolas. Esta tarde está prevista la llegada del último de los convoyes, 36 vehículos con 174 militares, procedentes de la base estadounidense de Camp Coyote, en Kuwait. La brigada española Plus Ultra se completará con la llegada en las próximas semanas de los 1.200 soldados centroamericanos, algunos de los cuales ya están en Camp Coyote aclimatándose.

65 soldados de EE UU muertos en ataques de la resistencia

Otros dos soldados estadounidenses han muerto ayer en Irak en dos ataques separados, uno en Bagdad y otro en la localidad de Hilla, según ha anunciado hoy el Ejército estadounidense. Con estas nuevas muertes se eleva a 65 la cifra de militares fallecidos en ataques de la resistencia iraquí desde que Washington anunciara el pasado 1 de mayo el fin de las grandes operaciones de la segunda Guerra del Golfo. Ayer, en las cercanías de Hilla (a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad) fueron atacados ayer dos periodistas españoles: Javier Martín, de la Agencia Efe, y Luis de Vega, del diario Abc, que pudieron escapar a sus agresores. Los informadores, que salieron ilesos junto con su chófer iraquí, venían de la base española en Diwaniya, a la que volvieron tras verse atacados. Por otro lado, el grupo Unidad de Al-Madina Al-Munawara, hasta ahora desconocido, asegura en un comunicado haber capturado a dos soldados de EEUU en el oeste de Bagdad después de atacar un convoy militar "causando muertos y heridos"

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_