Empleados iraquíes de la ONU en Bagdad facilitaron información a los autores del atentado
Miembros de los servicios de Información del régimen de Sadam tenían contactos con personal de la sede de Naciones Unidas
Agentes de seguridad iraquíes que trabajan en la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, dieron datos esenciales a los autores del atentado suicida contra la legación internacional que causó 24 muertos y decenas de heridos el martes pasado. Así lo afirma la agencia France Presse, que cita fuentes anónimas de la ONU.
"Había complices dentro [de la sede de la ONU] que han informado a los autores del atentado", han añadido estas fuentes, que han precisado que miembros de los servicios de Información del antiguo régimen tenían contactos con empleados de seguridad iraquíes que trabajaban en el Hotel Canal, sede de la legación internacional.
Estas declaraciones respaldan la hipótesis de que el ataque es obra de miembros del viejo Ejército iraquí que permanecen fieles Sadam Husein. En esta misma dirección apunta el hecho de que los 300 kilos de explosivos empleados en la acción fueran obuses de mortero y granadas, es decir, armamento militar, y que el camión que los transportó hasta el objetivo perteneciera también a las extintas Fuerza Armadas iraquíes.
En un principio se había pensado que se trataba de un atentado terrorista efectuado por un grupo islamista radical vinculado a Al Qaeda, compuesto por infiltrados sirios y saudíes, pero fuentes anónimas citadas por el Washington Post señalaron que el número de terroristas provenientes del islamismo radical que actúan en Irak no llega a 200 y que carecen de medios para llevar a cabo un atentado de tal magnitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































