_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Empleados iraquíes de la ONU en Bagdad facilitaron información a los autores del atentado

Miembros de los servicios de Información del régimen de Sadam tenían contactos con personal de la sede de Naciones Unidas

Agentes de seguridad iraquíes que trabajan en la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, dieron datos esenciales a los autores del atentado suicida contra la legación internacional que causó 24 muertos y decenas de heridos el martes pasado. Así lo afirma la agencia France Presse, que cita fuentes anónimas de la ONU.

"Había complices dentro [de la sede de la ONU] que han informado a los autores del atentado", han añadido estas fuentes, que han precisado que miembros de los servicios de Información del antiguo régimen tenían contactos con empleados de seguridad iraquíes que trabajaban en el Hotel Canal, sede de la legación internacional.

Más información
EE UU quiere más tropas internacionales en Irak pero sin ceder el control militar
La investigación del ataque apunta a leales a Sadam
Martín-Oar murió solo en una camilla en la calle minutos después del atentado contra la ONU
La autopsia de Martín-Oar prueba que murió poco después del ataque a la ONU
Un ex agente australiano acusa a su Gobierno de mentir sobre las armas de Irak
La ONU supedita el envío de 'cascos azules' a que EE UU ceda parte de su poder en Irak
Defensa confirma que la base española en Irak fue atacada el miércoles con disparos de mortero

Estas declaraciones respaldan la hipótesis de que el ataque es obra de miembros del viejo Ejército iraquí que permanecen fieles Sadam Husein. En esta misma dirección apunta el hecho de que los 300 kilos de explosivos empleados en la acción fueran obuses de mortero y granadas, es decir, armamento militar, y que el camión que los transportó hasta el objetivo perteneciera también a las extintas Fuerza Armadas iraquíes.

En un principio se había pensado que se trataba de un atentado terrorista efectuado por un grupo islamista radical vinculado a Al Qaeda, compuesto por infiltrados sirios y saudíes, pero fuentes anónimas citadas por el Washington Post señalaron que el número de terroristas provenientes del islamismo radical que actúan en Irak no llega a 200 y que carecen de medios para llevar a cabo un atentado de tal magnitud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_