_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Nueva propuesta en Naciones Unidas

La investigación del ataque apunta a leales a Sadam

Enric González

El espionaje estadounidense sospecha que el atentado contra la delegación de la ONU en Bagdad fue cometido por personas fieles al régimen de Sadam Husein. Las primeras hipótesis descartan la participación de grupos islamistas, supuestamente relacionados con Al Qaeda e infiltrados desde Siria, Arabia Saudí e Irán.

Los explosivos utilizados en el ataque refuerzan la impresión de que los autores estaban relacionados con el viejo Ejército iraquí. El vehículo era un camión militar cargado de antiguas bombas de fabricación soviética. La carga consistía en una bomba de casi 300 kilos, sobre la que habían sido amontonados obuses de mortero y granadas que, en algún caso, databan de los años sesenta. "Algunos artefactos no llegaron a estallar", dijo Thomas Fuentes, delegado del FBI en Irak y coordinador de las investigaciones.

Más información
Empleados iraquíes de la ONU en Bagdad facilitaron información a los autores del atentado

Algunos miembros del Consejo iraquí nombrado por Washington, como Ahmed Chalabi, un financiero apoyado por el Pentágono, sugirieron que antiguos altos cargos del régimen de Sadam Husein y radicales islamistas extranjeros planificaron de forma conjunta el atentado en una reunión celebrada el jueves de la pasada semana, pero el espionaje estadounidense se mostró escéptico. Una fuente anónima citada por el periódico The Washington Post señaló que los supuestos terroristas islámicos no eran más de 200 en todo el país y carecían por el momento de infraestructura; los grupos de resistencia formados a partir del antiguo Ejército iraquí, en cambio, sumaban miles de miembros y contaban con material, organización y conocimiento del terreno.

Bernard Kerik, ex jefe de policía de Nueva York, enviado a Bagdad para supervisar la reconstrucción de la policía iraquí, declaró que el ataque contra el hotel Canal, que alojaba al personal de Naciones Unidas, pudo ser cometido "por el Mujabarat [antigua policía política de Sadam Husein], por antiguos militares o por grupos empeñados en que un régimen baasista recupere el poder".

Las tácticas de los grupos locales de resistencia han evolucionado con rapidez desde que, a principios de mayo, comenzó la ocupación. Empezaron a actuar con ataques aislados por parte de francotiradores armados con rifles y lanzagranadas. Actualmente instalan minas en las carreteras más transitadas y efectúan como promedio una docena de ataques diarios contra las tropas estadounidenses.

Ayer, las autodenominadas "Vanguardias Armadas del Segundo Ejército de Mahoma" se atribuían la autoria del atentado en un comunicado divulgado por el canal de televisión Al Arabiya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_