Abucheos en la Eurocámara tras los insultos de Berlusconi a los diputados de izquierda
'Il Cavaliere' ha llamado "nazi" al socialdemócrata alemán Schulz por cuestionar la ley de inmunidad aprobada por el italiano en su país
Il Cavaliere ha entrado con mal pie en la presidencia de turno de la Unión Europea. En su discurso del debate sobre su programa en la Eurocámara, Silvio Berlusconi ha lanzado insultos de "nazi" y "turistas de la democracia" a quienes han cuestionado la recién aprobada ley de inmunidad para el primer ministro italiano y su control de los medios de comunicación.
El estreno de Berlusconi como presidente de turno no ha hecho sino provocar en el Parlamento Europeo una inusitada polémica con representantes de los grupos de izquierda representados en la Cámara. No han faltado ni abucheos ni insultos.
Durante el debate sobre el programa de Italia, el diputado socialdemócrata alemán Schulz ha cuestionado la ley de inmunidad recientemente aprobada en Italia para proteger de un proceso a Berlusconi por soborno. A esto, el primer ministro italiano ha contestado sin ningún rubor con calificativos como "nazi" a Schulz.
"Un director italiano va a rodar una película sobre campos de concentración y le propondría que usted hiciera el papel de capo", ha añadido Berlusconi en su respuesta a Schulz, lo que ha dado origen a las protestas enérgicas de los socialistas.
Por su parte, el jefe del grupo socialista, el español Enrique Barón, ha tomado la palabra para exigir al presidente del Parlamento, el irlandés Pat Cox, que protegiera el honor de Schulz y obligara al nuevo presidente de turno de la UE a retirar sus palabras.
El programa de Italia
Antes de que se provocara esta situación atípica, el primer ministro italiano ha presentado su programa. Los grandes temas pendientes son la Conferencia Intergubernamental, el impulso económico, la ampliación interna de la Unión y las relaciones con los países vecinos, las relaciones exteriores, y la política de seguridad e inmigración.
La Conferencia Intergubernamental se abrirá en Roma el próximo mes de octubre para dar el impulso definitivo a la primera Constitución de la Unión Europea.
Impulsar la economía europea
También ha hablado Il Cavaliere de impulsar la "estrategia de Lisboa" para hacer más dinámica la economía de la UE, lo que implica la "modernización de los mercados de trabajo", la "promoción del espíritu de empresa", la "viabilidad de los sistemas de pensiones", un sistema de transportes "eficaz", o el fortalecimiento de las inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.