UNICEF prevé una hambruna en Irak si la guerra se prolonga más de un mes
Carel de Rooy asegura que el organismo necesita 160 millones de euros para afrontar la posguerra.- UNICEF ha recibido del Gobierno español sólo un millón de euros
El representante de UNICEF en Irak, Carel de Rooy, ha asegurado esta mañana en Madrid que si la guerra se prolonga un mes más habrá hambruna en ese país ya que las familias sólo tienen alimentos para unos 30 días. De Rooy ha avisado también de la falta de recursos del organismo para afrontar la crisis.
De Rooy ha destacado que las familias han guardado alimentos para un mes y, si se sobrepasa ese tiempo, el hambre tendrá "un impacto inmediato" sobre menores de cinco años y mujeres embarazadas. Además, ha insistido en que si llegan los meses de julio y agosto, cuando en Bagdad se superan los 55 grados, y hay problemas de abastecimiento de agua, la diarrea puede hacer estragos.
UNICEF sólo tiene previsto recibir del Gobierno español un millón de euros
De Rooy ha señalado directamente a los países de la coalición, "que tienen una responsabilidad muy clara sobre los efectos humanitarios de esta guerra". Asimismo, ha recordado que UNICEF sólo contó con diez millones de dólares para preparar a la población antes del conflicto, cuando había solicitado más de 140 y que ahora necesita 166 millones.
Un millón del Gobierno
El representante de UNICEF ha explicado que el impacto humanitario de la guerra se medirá según el daño que sufran las infraestructuras, como la electricidad, la canalización de agua y los hospitales y la duración del conflicto.
Por su parte, el presidente del comité español de UNICEF, Francisco González-Bueno, ha calificado la guerra de "desdichada, injusta e inconveniente" y ha apuntado que, por el momento, UNICEF sólo tiene previsto recibir del Gobierno español un millón de euros, una ayuda concedida antes del llamamiento mundial para conseguir 166 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.