_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Nuevo discurso del presidente

Sadam Husein arenga al "pueblo heroico" de Irak y le promete una pronta "victoria sobre el mal"

El líder iraquí reaparece en la televisión cuatro días después de su primer discurso bélico.- Londres opina que "no fue en directo" y señala que investigará si es el verdadero Sadam

Rafa Höhr

La televisión iraquí Bagdad TV ha emitido esta mañana un nuevo discurso del presidente, Sadam Husein, plagado de referencias a la Yihad y en el que ha calificado la guerra de "injusta". Sadam ha llamado a su "heroico y orgullo pueblo" a repeler el ataque y le ha prometido, "con la ayuda de Dios", una pronta "victoria sobre el mal". Según el líder iraquí, su país ha sido "subestimado" por Estados Unidos, ya que "a donde quiera que van los infieles encuentran resistencia". Además, ha mencionado las batallas que se libran al sur del país, lo que indica que está vivo.

Más información
La II Guerra del Golfo
El misterio de Sadam
¿Dónde está Sadam Husein?
El mando aliado reconoce la desaparición de un 'Apache' y dos soldados
Turquía asegura que sus tropas no entrarán en el Kurdistán iraquí
EE UU dice que hay pruebas de que Rusia ha vendido armas a Irak
Trillo elude responder si bombarderos estadounidenses repostaron sobre España

A primera hora de la mañana, Bagdad TV interrumpía su programación habitual para anunciar que emitiría en breve un "histórico" discurso de Sadam "sobre la situación actual". Una hora después, el presidente iraquí, con tono cansado, sin gafas y sobre un fondo blanco que hace difícil distinguir en qué lugar se encuentra, ha leído ante la televisión un largo discurso de más de 20 minutos, que se desconoce si era en directo o previamente grabado. Sin embargo, ha mencionado la batalla que se libra al sur del país, en Um Qasr, Mosul y Basora, lo que parece indicar que está vivo, aunque también podría tratarse de un doble.

En este sentido, el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, ha opinado que el mensaje "no fue en directo" y que se llevará a cabo una investigación para determinar su autenticidad. En todo caso, se trata de su segundo discurso televisado desde que comenzó la guerra la semana pasada. "Luchad, luchad, luchad contra el mal porque el mal será derrotado. Oh iraquíes golpearles al cuello, golpeadles fuerte" ha señalado dirigiéndose a "las tribus, los valientes soldados, los miembros del partido Baas y los ciudadanos", al tiempo que ha advertido a los aliados de que la guerra será "larga y difícil".

Sadam pide "paciencia"

Así, Sadam ha explicado que los agresores de Irak "intentan hacer una guerra corta para no meterse en líos", pero que ellos la harán "larga y dura hasta que sean derrotados", lo que evitará que lleven a cabo "sus acciones diabólicas". En este sentido, ha pedido a sus "hermanos y queridos habitantes de Basora" que tengan "un poco de paciencia, porque la victoria está cerca". Sadam se ha dirigido a los jefes militares en el campo de batalla, a los que ha llamado por sus nombres, para recordarles que "los enemigos, cuando sientan que han sido derrotados" por las fuerzas terrestres, aumentarán los ataques aéreos y con misiles". "Los frutos de vuestra paciencia serán la victoria, si Dios quiere", ha prometido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También ha mencionado al comandante de la 51 División que defiende Basora, que ayer apareció en público pese a haberse anunciado la rendición de todos sus hombres, al tiempo que ha tenido palabras para la Brigada 45, que defiende Um Qasar, "que han protagonizado feroces batallas con las fuerzas invasoras". "Esta brigada ha izado la bandera de la yihad [guerra santa] mientras defendían Um Qasar", ha añadido. El presidente iraquí ha concluido su discurso, dedicado en gran parte a elogiar la velentía de su pueblo, con una alusión al conflicto palestino: "Larga vida a la Palestina libre, larga vida a Irak y larga vida a los iraquíes".

Por si quedaba alguna duda de que Sadam está vivo, el vicepresidente iraquí, Tarek Aziz, ha dado una rueda de prensa esta noche en Bagdad para decir que el líder iraquí "está en buena forma y mantiene el pleno control del país y del Ejército". Además, Aziz ha negado que las tropas británicas y estadounidenses hayan encontrado una planta de fabricación de armas químicas.

El líder iraquí, esta mañana en Bagdad TV.
El líder iraquí, esta mañana en Bagdad TV.AP

Los tres dobles de Sadam

La nueva aparición de Sadam Husein reviva la pregunta de si se trata del verdadero líder iraquí o de uno de sus dobles sometidos a cirugía estética, que el líder usa con frecuencia en los actos públicos. En los últimos años, distintos expertos han identificado al menos tres sosias del dictador, cuya férrea seguridad ha hecho imposible atentar contra su vida.

El forense alemán Dieter Buhmann, tras analizar con un sofisticado sistema informático más de 450 imágenes del presidente de Irak de entre 1989 y 2002, concluyó que el Sadam que se entrevistó con el controvertido líder austriaco Jörg Haider en noviembre no era el auténtico.

La CIA ha determinado que Sadam usa señuelos en desfiles y actos en los que no se puede apreciar la diferencia por la distancia. Pero duda de que lo haga en discursos o apariciones televisivas, donde el parecido puede estudiarse con detalle. La agencia se muestra cauta, y cree que las informaciones acerca del uso normal de dobles por Sadam son exageradas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_