_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Operación Libertad para Irak

El mando aliado reconoce la desaparición de un 'Apache' y dos soldados

El Ministerio de Defensa británico reconoce la muerte de un primer soldado británico en combate

La televisión iraquí ha mostrado hoy las imágenes de los supuestos tripulantes de un helicóptero Apache de la coalición derribado. Poco antes había emitido imágenes del helicóptero caído rodeado de un grupo de hombres que levantaban sus armas celebrando la hazaña. El comandante en jefe de las tropas estadounidenses en la zona, el general Tommy Franks, ha reconocido la pérdida de un aparato en las inmediaciones de Karbala, a unos 100 kilómetros de Bagdad.

Al conocerse el derribo del Apache, el general Franks se ha limitado a decir que los tripulantes estaban "desaparecidos en combate".

Si en cambio se ha confirmado hoy la muerte del primer soldado británico en combate. "Podemos confirmar que un soldado británico ha muerto en combate esta mañana en el sur de Irak", ha declarado un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido, que se ha negado a dar otros detalles, salvo que no es uno de los dos soldados ingleses desaparecidos desde el domingo tras un ataque contra uno de sus vehículos. Con este, son ya 16 los soldados británicos muertos desde el comienzo del ataque, 14 de ellos en accidente de helicóptero.

El ministro de Información iraquí, Mohamed Said Al Sahaf, ha asegurado en su última rueda de prensa, que dos helicópteros Apache habían sido alcanzados por campesinos en la zona de Kerbala, a unos 100 kilómetros al suroeste de Bagdad. También ha afirmado que dos pilotos de la coalición han sido capturados. Pese a reconocer que uno de los aparatos ha sido derribado, el mando estadounidense no ha confirmado que las imágenes mostradas por la televisión iraquí correspondan al helicóptero perdido.

También ha adelantado el ministro iraquí que varios "combatientes enemigos" -hombres y mujeres- han sido hechos prisioneros en otro incidente distinto, y cuyas imágenes, según asegura, serán mostrados con posterioridad.

Por su parte, oficiales del Ejército británico han comunicado esta madrugada que dos soldados de sus tropas han desaparecido tras ser atacados en el sur de Irak, la zona donde el ministro de Información iraquí asegura que se han derribado dos aparatos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un total de 16 británicos han muerto desde que comenzó la guerra en Irak. Catorce de ellos perecieron en dos accidentes de helicópteros, no vinculados a los combates, y otros dos estaban a bordo de un caza bombardero tipo Tornado derribado por un misil Patriot estadounidense.

Imagen de la televisión iraquí que muestra el aparato supuestamente derribado.
Imagen de la televisión iraquí que muestra el aparato supuestamente derribado.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_