_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El papel de España

Trillo elude responder si bombarderos estadounidenses repostaron sobre España

El ministro de Defensa reconoce que 49 aparatos de ataque americanos han sobrevolado el país este año

R.Höhr

El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha reconocido hoy, tal como publica EL PAIS, que 27 "bombarderos estratégicos" y 22 "aviones de ataque al suelo" sobrevolaron suelo español desde el 1 de enero hasta ayer, aunque ha precisado que no ha habido escalas de aparatos B-52. Sin embargo, Trillo ha eludido revelar si los aparatos que sobrevolaron varias ciudades españolas este fin de semana realizaron maniobras de repostaje sobre el suelo español. Sobre este tema, Trillo ha dado una respuesta cuando menos sorprendente: "se puede haber efectuado el repostaje en vuelo y se puede no haber efectuado", aunque ha indicado que este tipo de operaciones "no ofrece ningún peligro".

Más información
Sadam Husein arenga al "pueblo heroico" de Irak y le promete una pronta "victoria sobre el mal"
EE UU dice que hay pruebas de que Rusia ha vendido armas a Irak
Turquía asegura que sus tropas no entrarán en el Kurdistán iraquí
El tránsito de los B-52 por España vulnera las normas de seguridad aérea

La que se ha referido al asunto ha sido la ministra de Exteriores, Ana Palacio, que esta mañana ha desmentido, en Los desayunos de TVE que los aparatos repostasen sobre España. Con respecto a esta información, la ministra ha dicho que le consta que el ministro de Defensa, Federico Trillo "la ha desmentido". "Sé, he leído la noticia y he leído también que se daba cuenta del desmentido del ministro de Defensa, y creo que eso forma parte de los muchos bulos que están corriendo en estos momentos".

En una comparecencia conjunta con la titular de Exteriores, el ministro ha explicado que desde principio de año un total de 405 aviones de guerra estadounidenses, entre ellos 27 bombarderos, sobrevolaron el espacio aéreo español con autorización del Gobierno. Sin embargo, ha subrayado que todas las actuaciones del Gobierno en esta crisis vienen derivadas del compromiso de España con las resoluciones de Naciones Unidas, los acuerdos de la UE, el Tratado de la OTAN y el Convenio bilateral de Defensa con Estados Unidos.

Trillo ha relatado también que el uso que está haciendo EE UU de las bases de Rota y Morón se encuentra amparado en el convenio bilateral, en virtud del cual también se han producido 1.370 vuelos con escala en Rota.

El ministro ha explicado que en virtud de los acuerdos bilaterales entre España y Estados Unidos, ambos países tienen la "obligación común" de actuar contra los "nuevos riesgos globales", entre los cuales ha citado la actual crisis de Irak y la tenencia de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Sadam Husein.

Asimismo, también dentro de lo previsto en el convenio bilateral, Trillo ha explicado que el Ejecutivo ha efectuado desde el pasado 28 de enero autorizaciones para montar una unidad de mando en el puerto de Rota, construir barracones para 600 militares en esta base, así como instalaciones médicas de emergencia para otras tantas personas, o incrementar hasta 25 el número de aviones cisterna que pueden hacer escala en Morón.

Con estos datos, Trillo ha querido despejar "dudas, infundios o falsedades" difundidos en los últimos días y ha reprochado al PSOE que hayan apoyado la aprobación del convenio bilateral y ahora lo critiquen.

Federico Trillo y Ana Palacio, durante su comparecencia de hoy.
Federico Trillo y Ana Palacio, durante su comparecencia de hoy.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_