EE UU dice que hay pruebas de que Rusia ha vendido armas a Irak
El ministro ruso de Exteriores niega estas acusaciones y dice que su país no ha violado el régimen de sanciones
Estados Unidos tiene "pruebas creibles" de que Rusia ha prestado apoyo armamentístico a Irak violando así el régimen de sanciones establecido por la ONU a Bagdad. Así lo ha manifestado este mediodía el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Una nota de protesta cursada al Gobierno ruso por la Casa Blanca hace días citó la venta de cohetes y proyectiles antitanque, visores nocturnos y equipos de interferencia electrónica capaces de desviar los aviones de guerra y los misiles autodirigidos estadounidenses.
Desde Moscú, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, ha negado tajantemente estas acusaciones. "Rusia cumple rigurosamente sus obligaciones internacionales y no ha suministrado a Irak equipos, incluido militares, en violación al régimen de sanciones".
Las primeras informaciones sobre este extremo fueron publicadas el domingo por el diario The Washington Post, que apuntaba a varias empresas rusas que habrían vendido armas y material militar a Irak.
Pero políticos, militares y directores de empresas militares rusas han negado en coro la supuesta venta de armas prohibidas y han denunciado que Washington pretende responsabilizar a Rusia de las dificultades que afrontan las tropas de la coalición aliada. "Parece que EE UU quiere justificar de esta manera los fracasos de su operación militar en Irak, en especial de sus armas de alta tecnología", ha comentado el presidente del Senado ruso, Serguéi Mirónov.
"La respuesta no ha sido satisfactoria"
Una portavoz del Departamento de Estado indicó a ese diario que Washington ya ha planteado "en varias ocasiones" sus denuncias sobre esos suministros de armas, aunque por ahora "la respuesta rusa no ha sido satisfactoria".
Ivanov ha confirmado que EE UU ha planteado el asunto al Kremlin y ha dicho que en cada caso se llevaron a cabo "minuciosas investigaciones", pero que "no se hallaron hechos que confirmaran las preocupaciones de la parte norteamericana".
Al mismo tiempo, ha asegurado "con toda responsabilidad" que si las autoridades detectan casos de violación del régimen de sanciones que pesan sobre Irak por parte de empresas militares rusas, éstas tendrán que atenerse a las consecuencias por violar la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.