EE UU ofrece ayuda económica a Corea del Norte a cambio del abandono de su programa nuclear
El enviado de Washington comienza su ronda de contactos en la zona para rebajar la tensión
Petróleo a cambio del abandono del programa nuclear. Esa ha sido la fórmula propuesta por el subsecretario de Estado de EE UU para Asuntos Asiáticos, James Kelly, para desactivar la crisis abierta con Corea del Norte, según han informado fuentes oficiales surcoreanas. Kelly llegó ayer a Seúl, la capital de Corea del Sur, en un viaje de dos días cuyo objetivo es precisamente rebajar la tensión en la zona.
En concreto el emisario estadounidense ha mencionado la posibilidad de ayudar al sector energético norcoreano por medio de inversores privados de Estados Unidos y otros países. "Somos conscientes del problema. Una vez que se haya resuelto el asunto nuclear norcoreano, EE UU podría buscar con otros países e inversionistas privados soluciones a la carencia de energía de Corea del Norte", ha indicado el alto funcionario.
Además, tras reunirse con el presidente electo surcoreano, Roh Moo Hyun, partidario de la reconciliación con su vecino del norte, Kelly ha reafirmado la oferta de diálogo hecha por Washington a Pyongyang la semana pasada, antes de que Corea del Norte anunciara su renuncia al Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).
Conversaciones con el nuevo Gobierno
A lo largo de hoy el enviado de Washington tiene previsto entrevistarse con el canciller surcoreano, Choi Song Hong, así como con los miembros del comité de transición del nuevo gobierno que toma posesión el próximo mes.
Kelly fue quien reveló el año pasado que Corea del Norte supuestamente había admitido la existencia de un programa nuclear que violaba el acuerdo de 1994 según el cual Pyongyang congelaba sus investigaciones atómicas a cambio de ayuda con envíos anuales de carburante estadounidense.
El gobierno norcoreano acusó a Estados Unidos de distorsionar comentarios respecto a lo que en realidad es un programa nuclear pacífico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.