_
_
_
_
_
CRISIS NUCLEAR EN COREA

Corea del Norte advierte de que Estados Unidos ha dado otro paso hacia la guerra nuclear

El embajador de Corea del Norte en China señala que la moratoria sobre los ensayos de misiles norcoreanos podría terminar

Rafa Höhr

Aumenta el tono de las amenazas con que Corea del Norte alimenta el conflicto que mantiene con EE UU por su programa atómico. El embajador norcoreano en China, Choe Jin Su, ha señalado esta mañana que Washington ha dado "otro paso" hacia la guerra nuclear, por lo que Pyongyang no tiene otra opción que "actuar en defensa propia".

Más información
Instalaciones nucleares en Corea del Norte
Alcance de los misiles de Corea del Norte
Corea del Norte lanza otro pulso y abandona el Tratado de No Proliferación Nuclear
EE UU condena la decisión, pero reafirma su objetivo de encontrar una solución pacífica
"Bush se equivoca: Corea es mayor amenaza que Irak"
La ONU critica el "chantaje atómico" norcoreano
EE UU ofrece ayuda económica a Corea del Norte a cambio del abandono de su programa nuclear

"EE UU ha ido muy lejos y ha eliminado la última oportunidad de resolver la crisis de forma pacífica", ha subrayado Choe en una rueda de prensa celebrada en la legación diplomática de Pyongyang en la capital china. En referencia a la decisión tomada ayer por su país de abandonar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), Choe ha señalado que responde a la necesidad de "proteger la soberanía y dignidad" del pueblo norcoreano.

"Queremos la paz en la Península Coreana, pero la situación se está tornando extremadamente peligrosa", ha enfatizado Choe, que ha acusado a EE UU "de manipular al Organismo Internacional de la Energía Atómica [AIEA, en sus siglas en ingles], con el objetivo de llevar el asunto hasta el Consejo de Seguridad de la ONU para que imponga sanciones a Corea del Norte".

"EE UU, culpable de la crisis"

El embajador ha añadido: "Con la llegada de Bush se ha incluido a Corea en el 'Eje del Mal' y se ha señalado a nuestro país como el objetivo de una guerra nuclear". Según Choe, EE UU "ha violado los acuerdos de 1994 en los que Corea del Norte congelaba su programa nuclear a cambio del suministro de energía", por lo que "Washington es el culpable de la crisis que ha bloqueado toda posibilidad de diálogo". Es más, como EE UU "ha invalidado todos sus acuerdos" con Pyongyang, la moratoria sobre los ensayos de misiles norcoreanos podría terminar. No obstante, "Corea del Norte no será el primero en iniciar una guerra nuclear, que sólo se prepara para defenderse y que utilizará la energía atómica con fines pacíficos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin intención de producir armas nucleares

Sin embargo, los contactos entre los dos países se mantienen, aunque sea fuera de la influencia de la Casa Blanca. Después de tres días de conversaciones, el demócrata Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, y el el embajador norcoreano adjunto a la ONU, Han Song Ryol, han querido rebajar la tensión y trasladar a Washington un mensaje de tranquilidad. Según Richardson, Corea del Norte ha reiterado su voluntad de resolver la crisis nuclear con EE UU mediante el diálogo y ha asegurado que no tiene intención de desarrollar armas atómicas.

El gobernador ha indicado que la disposición norcoreana al diálogo es "estimulante" y ha calificado de "importante" el hecho de que Song Ryol dijera que su país no tiene intención de fabricar armas atómicas. En rueda de prensa, Richardson ha manifestado su esperanza de que ahora la Administración del presidente George W. Bush y el Gobierno de Corea del Norte puedan ponerse de acuerdo para resolver la crisis mediante un "diálogo directo".

Richardson, que terció de manera extraoficial en el conflicto a petición de los norcoreanos, ha dicho que entregará un informe formal a Powell sobre los logros de las nueve horas de "fructíferas" conversaciones en Nuevo México. También una demócrata, Madeleine Albright, ex secretaria de Estado con Bill Clinton, ha asegurado, en una entrevista que publica hoy EL PAIS, que el actual presidente, George W. Bush, "se equivoca: Corea es una mayor amenaza que Irak".

El embajador de Corea del Norte en Pekín, Choe Jin Su, durante la rueda de prensa.
El embajador de Corea del Norte en Pekín, Choe Jin Su, durante la rueda de prensa.REUTERS

Jiang confiesa a Bush su indignación con Pyongyang

El presidente chino, Jiang Zemin, confesó anoche a su colega George W. Bush, su indignación por la decisión de Corea del Norte de abandonar el TNP, según ha informado la agencia oficial Xinhua. Ambos líderes condenaron durante una conversación telefónica la actitud de Pyongyang y sus encendidas alusiones a una "tercera guerra mundial", al tiempo que se mostraron partidarios del "diálogo" como única salida a la crisis en la península de Corea.

Por su parte, Francia no considera que el Consejo de Seguridad vaya a imponer sanciones inmediatas a Corea del Norte, según ha señalado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique De Villepin, que ha subrayado la voluntad de la comunidad internacional de resolver el conflicto de forma pacífica.

Y la Unión Europea (UE), que ha expresado su "grave preocupación", ha reafirmado su "compromiso en contribuir a una solución pacífica" de esta crisis. La UE "lamenta profundamente" el anuncio de Corea del Norte, que "crea un precedente muy lamentable contra los esfuerzos por la universalización del TNP", indica un comunicado de la Presidencia de turno de la UE, ejercida por Grecia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_