_
_
_
_
CRISIS NUCLEAR

Corea del Norte anuncia su disposición a negociar "sin condiciones" con Estados Unidos

Pyongyang señala que es Washington quien amenaza a su país al desplegar el escudo antimisiles

Rafa Höhr

El embajador norcoreano en China, Choe Kim Su, ha anunciado a primera hora de la mañana que su país está dispuesto a negociar con Estados Unidos una salida política a la crisis nuclear que azota la península coreana, aunque "sin condiciones previas".

Más información
Sistema antimisiles
Instalaciones nucleares en Corea del Norte
Seúl pide ayuda a Pekín y Moscú para frenar el arma nuclear de Corea del Norte
Corea del Norte amenaza con retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear
Corea del Norte desafía a Naciones Unidas y expulsa a los inspectores de armas atómicas
Powell descarta atacar a Corea del Norte y opta por su estrangulamiento económico
Corea del Norte traslada armas a la frontera con el Sur
EE UU ofrece ayuda económica a Corea del Norte a cambio del abandono de su programa nuclear
Los satélites espía de EE UU detectan actividad nuclear en la planta norcoreana de Yongbyon

En una rueda de prensa convocada de forma inesperada por la Embajada de Corea del Norte en Pekín, Pyongyang ha señalado que la solución está en un "diálogo directo entre Estados Unidos y Corea del Norte". "Cualquier país que aspire a la seguridad en la península coreana y a una solución pacífica a la cuestión nuclear debería despeñar un papel positivo, con el fin de que Estados Unidos respete sus compromisos internacionales y responda mediante el diálogo y sin condiciones previas a la República Popular y Democrática de Corea", ha señalado el diplomático.

"Si otros países tienen otras alternativas que las expongan claramente, sino es mejor que se callen", ha indicado el embajador. Choe ha agregado que los norcoreanos no creen en Estados Unidos y que su presidente, George W. Bush, habla de solucionar el asunto por la vía diplomática "pero al mismo tiempo se prepara militarmente".

"EE UU es quien amenaza"

En un lenguaje duro y amenazante, Choe ha añadido que "es aconsejable resolver esta crisis lo antes posible, para garantizar la seguridad de la península coreana". Choe ha hecho una pausa y ha reiterado: "El asunto está en manos de Estados Unidos pero hay que admitir que la situación empeora día a día".

El diplomático ha considerado inaceptable "la inclusión de Pyongyang en el 'eje del mal'", en el que Bush sitúa también a Irak e Irán, y ha subrayado que "EE UU es quien amenaza a Corea del Norte con armas nucleares, lo que es un atentado contra la dignidad y derechos" de su pueblo. "EE UU no convence. Habla de soluciones pacíficas y pone en marcha programas de Defensa antimisiles que originan inestabilidad", ha matizado Choe al referirse a los planes del Pentágono para cubrir con un escudo balístico Taiwán y Japón. "En esa situación, nos hemos visto obligados a tomar las medidas necesarias". Según Washington, Pyongyang se prepara para activar una planta nuclear que puede fabricar al año dos bombas atómicas.

El embajador Choe Kim Su gesticula durante la rueda de prensa ofrecida en Pekín.
El embajador Choe Kim Su gesticula durante la rueda de prensa ofrecida en Pekín.AP

Corea del Sur presentará una solución este mes

El presidente electo de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, planea presentar a mediados de mes una serie propuestas para solucionar el conflicto nuclear norcoreano, según ha informado hoy el responsable del comité de transición del Gobierno, Lim Chae Jung.En una entrevista a la cadena de televisión surcoreana SBS-TV, el jefe del comité ha señalado que el presidente electo está estudiando una solución que satisfaga tanto a Bush como al líder norcoreano, Kim Jong Il. El portavoz ha añadido que Roh mantiene un enfoque prudente al percibir el asunto nuclear como "un problema de vida o muerte para el pueblo coreano", y que está comparando las opiniones de los expertos y estudiando las posibles soluciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_