Corea del Norte traslada armas a la frontera con el Sur
Los inspectores de la ONU abandonarán el país asiático el próximo martes
El Ejército Popular norcoreano ha desplegado, al parecer temporalmente, ametralladoras en la zona desmilitarizada fronteriza con Corea del Sur, en violación del acuerdo de armisticio que puso fin en 1953 a la guerra de Corea. Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que cita como fuente al Comando de Naciones Unidas que vigila el alto el fuego entre ambos países desde la guerra, soldados norcoreanos han instalado en seis ocasiones desde el 13 de diciembre ametralladoras en ciertos puntos de la línea divisoria.
Ese tipo de armas está prohibido por el armisticio, que sólo admite rifles y armas cortas. "Las armas fueron retiradas en apariencia al caer la tarde cada uno de esos días", indicó la agencia Yonhap. Estos hechos se producen cuando Corea del Norte ha reactivado sus plantas nucleares, poniendo fin al acuerdo de 1994 con EE UU, que temía que el régimen norcoreano utilizara la energía atómica para fines militares. Corea del Norte ha violado en los últimos días "de forma rutinaria" las condiciones del armisticio, según la agencia surcoreana, que agrega que las autoridades no han observado "ningún otro movimiento anormal" en la zona desmilitarizada.
Por otra parte, los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) preparan su salida de Corea del Norte, confirmó ayer en Viena el organismo de la ONU. Según un comunicado del OIEA, los tres inspectores que se encuentran actualmente en la instalación nuclear de Yongbion abandonarán el país comunista el próximo martes 31 de diciembre. La nota del OIEA explica que su salida "es una respuesta a la petición de las autoridades norcoreanas de que abandonen el país de forma inmediata y a la negativa de responder a la carta que el director general del OIEA, Mohamed el Baradei, envió el viernes y en la que instaba a las autoridades norcoreanas a permitir la permanencia de los inspectores en Yongbion".
El Baradei emitió ayer un comunicado en el que señala que Corea del Norte "es un país que se niega a cumplir sus obligaciones internacionales". "Esto establece un peligroso precedente para la integridad del régimen de no proliferación ", advierte el jefe del OIEA. El organismo de la ONU prepara un informe sobre la situación en Corea del Norte que será discutido en una reunión con representantes de los 35 países miembros el próximo 6 de enero.
Producción de plutonio
El Baradei ha reiterado en declaraciones a la BBC que la decisión de Pyongyang de reabrir la planta de reprocesamiento de Yongbion es "muy preocupante", ya que "producirá el plutonio que podría ser utilizado directamente para fabricar armas nucleares".
Por su parte, EE UU ha insistido en que no piensa en negociar nada con Corea del Norte bajo las actuales amenazas. La Administración del presidente George W. Bush está decidida, según informaba ayer The New York Times, a respaldar una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU acusando a Pyongyang de violar el Tratado de No Proliferación Nuclear.
También la Unión Europea se sumó a la condena internacional de las iniciativas norcoreanas. La presidencia danesa de la UE llamó al régimen de Kim Jong Il a cumplir con sus obligaciones internacionales y a reconsiderar su posición volviendo a cooperar de forma constructiva con el OIEA. "La UE expresa su más profunda preocupación por las indicaciones de que Pyongyang suspenderá su cooperación con los inspectores del OIEA", subrayó la presidencia en una declaración difundida en nombre de los Quince.
Esta declaración sigue al llamamiento hecho el viernes por el representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana. "Quiero resaltar que no se trata de una cuestión local ni de un asunto entre Corea del Norte y EE UU, sino de un tema que preocupa a toda la comunidad internacional", indicó Solana, quien abogó por "la desnuclearización de la península coreana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.