Comienzan en el mar de Bárents las labores para reflotar el 'Kursk'
Los buzos hacen una ranura en el casco del submarino hundido hace un año
Según han informado diversos medios de comunicación, entre ellos la agencia Interfax y la televisión rusa, los primeros hombres rana han llegado a la zona a bordo del barco noruego Mayo y han comenzado a cortar el casco del quinto compartimento de la nave.
Las primeras acciones de la operación internacional para recuperar el submarino se iniciaron en los primeros días de la semana pasado cuando un grupo de ingenieros emplearon una nave sumergible no tripulada y operada a control remoto con la intención de medir los niveles de radiación del submarino ruso.
Ahora los buzos marcan los puntos donde serán abiertas dos ranuras por las que pasarán los cables de acero que levantarán el submarino y que se sujetarán a 26 elevadores
hidráulicos fijados a un gran pontón. La labor se ve dificultada por el hecho de que el primer compartimento del submarino, estropeado por la explosión que hundió al Kursk, podría contener torpedos no detonados.
En todo caso, el equipo de rescate se limitará de momento a separar el buque del fondo del mar, pues la nave no será reflotada hasta septiembre. El buque se hundió el pasado 12 de agosto durante una maniobra de entrenamiento. Aún no se ha establecido una hipótesis definitiva sobre las causas del accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.