_
_
_
_
_

De Grace Jones perreando sobre Villarejo a Rosalía expulsada de un concurso: 20 actuaciones televisivas que hicieron historia en España

La Navidad es el único momento del año en que las cadenas generalistas parecen recuperar la música en directo. Recordamos algunos hitos (navideños o no) que ha dejado, por ahora, la historia de nuestra televisión

Prince, Marta Sánchez, Michael Jackson, Sabrina Salerno o Lola Flores son algunos de los artistas que dejaron momentos en la televisión española de los que se habló durante años.
Prince, Marta Sánchez, Michael Jackson, Sabrina Salerno o Lola Flores son algunos de los artistas que dejaron momentos en la televisión española de los que se habló durante años.Getty Images / Collage: Pepa Ortiz.

Desde hace años, las actuaciones musicales están desaparecidas casi por completo de las cadenas de televisión. Parece que los canales generalistas apenas se acuerdan de ellas en fechas navideñas, cuando regresan de modo testimonial con los especiales de Nochevieja o Nochebuena o con ese nuevo clásico que son las recopilaciones de Cachitos en TVE. Pero hubo un tiempo en que no fue así, sino que uno se las encontraba por doquier y, entre ellas, hay infinidad de joyas —por su valor histórico, testimonial o anecdótico— que se han revalorizado con la perspectiva del tiempo. Hemos seleccionado una veintena de las más significativas y sorprendentes, por estricto orden cronológico. ¡Pasen y vean!

ABBA, en la visión delirante de Valerio Lazarov (1974)

Gran parte del éxito de ABBA en España se debía a que estuvieron muy presentes en las pantallas de televisión. Los espectadores pudieron seguir a través de TVE toda su trayectoria en tiempo real. En su primera actuación en el programa ¡Señoras y señores!, en 1974, los suecos interpretaron cuatro temas en playback culminados por su éxito Waterloo, aunque lo mejor de todo es su puesta en escena, pura fantasía, según el libro de estilo del inigualable Valerio Lazarov.

Camarón y Paco de Lucía con Jesús Quintero (1976)

No fue esta la primera aparición televisiva del cantaor y el guitarrista flamencos más importantes de todos los tiempos (en 1973 se les vio actuar juntos en directo en medio de un reportaje sobre la romería de El Rocío), pero sí es la más recordada. En su programa La hora de…, el recientemente desaparecido Jesús Quintero entrevistaba a Paco de Lucía. “Camarón es un revolucionario, el símbolo del flamenco joven”, decía el guitarra, justo antes de arrancarse ambos por bulerías.

Lola Flores y el pendiente de oro que no se podía perder (1977)

Sucedió en el espacio de variedades Esta noche… fiesta, que presentaba José María Íñigo. Lola Flores, con El Pescadilla y su banda, desencadenan en directo una actuación tan fogosa que a la cantante se le cae un pendiente de oro. Cuando se da cuenta de ello (en el minuto 25 del vídeo enlazado sobre estas líneas), empieza a ponerse nerviosa y detiene su actuación. “Bueno, ustedes me lo vais a devolver porque mi trabajito me costó”, dice en primer lugar, pero luego insiste: “Bueno, muchas gracias de corazón, pero el pendiente, Iñigo, no lo quiero perder, ¿eh?, por favor”, le espeta al presentador justo antes de culminar su actuación con un documento imborrable de la Transición, cantando: “Ya vienen las elecciones y todos quieren votar, que voten por el partido que a cada cual les convenga más”.

Un joven Michael Jackson se deja querer (1979)

Fue en el programa Aplauso, con una presentación de la actriz Silvia Tortosa que hoy haría saltar todas las alarmas de la corrección: “¿Se acuerdan ustedes de cinco negritos que fueron diez veces número 1 antes de terminar el colegio?” Se refería a los Jackson Five, liderados por un joven Michael, con 21 años. El grupo interpreta cuatro temas en playback. En el tercero de ellos, Shake Your Body, Jacko invita a una espectadora a bailar con él en el escenario. Luego a otra, luego a otra, hasta terminar con una invasión.

La primera actuación de AC/ DC, y la última de Bon Scott (1980)

“Recibimos a un grupo nuevo en España. Se llaman AC/ DC y son australianos”, anunciaba Silvia Tortosa, de nuevo en Aplauso, destacando que la banda no había sucumbido a las modas del punk y la new wave, y finalizaba diciendo: “No se extrañen si, al final de la actuación, el guitarra solista termina extenuado, pero mejor que lo vean con sus propios ojos”. En efecto, en su playback de Beating Around The Bush, la entrega de Angus Young es admirable, aunque si por algo pasará a la historia esta actuación es porque fue la última del vocalista Bon Scott, que falleció 10 días después. Los propios AC/DC la incluyeron en uno de sus DVD oficiales.

Carmen Maura presenta el debut de Sabina y Krahe con La Mandrágora (1981)

Esta noche fue un inefable espacio dirigido por Fernando García Tola, que incluía entrevistas de actualidad y actuaciones musicales en directo, y que presentaba una debutante Carmen Maura. La actriz califica de “enrolle pasota” el estilo de La Mandrágora, el grupo con que se dieron a conocer Joaquín Sabina y Javier Krahe. En su debut en televisión, este último causó cierto escándalo al pronunciar la palabra “gilipollas” en su adaptación de Marieta de Georges Brassens, pero nos vamos a quedar con otra versión no menos curiosa: la irreverente lectura que hacen de un tema de Bob Dylan.

La noche en que Grace Jones se restregó encima del comisario Villarejo (1981)

Uno de los invitados de Esta noche fue el comisario José Manuel Villarejo, quien ya a sus 30 años era famoso. No sabemos si se sintió afortunado o no de compartir protagonismo con una atrevida Grace Jones. La diva de ébano prefirió pasar de un playback poco creíble y restregar sus nalgas contra la bragueta del anonadado comisario, ante la mirada divertida de Carmen Maura, los periodistas Marisa Naranjo y Jesús de las Heras y del humorista Simón Cabido (transmutado en su personaje de Doña Croqueta).

El escándalo de Las Vulpess (1983)

Las Vulpess era un grupo femenino de punk bastante desconocido hasta que el periodista Carlos Tena las invitó a actuar en su programa Caja de ritmos. El cuarteto interpretó Me gusta ser una zorra, su adaptación de I Wanna Be Your Dog de The Stooges, con una letra que aplastaba en provocación al tema original: “Prefiero masturbarme, yo sola en mi cama/ antes que acostarme con quien me hable del mañana” o “quiero meter un pico en la polla a un cerdo carroza llamado Lou Reed”. Aquello se emitía en horario infantil, lo que provocó un indignado editorial en el diario ABC y una querella criminal de la Físcalía del Estado pidiendo cinco años de cárcel para Tena y Las Vulpess. No se llegó tan lejos, pero el programa se canceló.

El escándalo de Psychic TV en La edad de oro (1984)

La edad de oro ha sido, probablemente, no solo el programa cultural más importante que ha habido en la televisión española, sino uno de los más remarcables a nivel internacional. Pero el momento que más trascendió de él fue a raíz de la emisión del 16 de octubre de 1984, tras la que su directora, Paloma Chamorro, terminó en los tribunales acusada de delito contra los sentimientos religiosos. La culpa la tuvo el estreno de un videoclip del grupo experimental británico Psychic TV en el que su director, Derek Jarman, mecló imágenes de un accidente de tráfico, el entierro de Franco, manifestaciones por la independencia catalana y, lo más reseñable para algunos espectadores, un cristo con cabeza de cerdo.

Sabrina y la teta (1987)

No fue con su gran éxito Boys, sino interpretando Hot Girl, cuando un pecho se le salió del sostén a la cantante italiana Sabrina Salerno en la gala especial de Nochevieja de 1987 emitido por TVE. El descuido (¿deliberado?) duró apenas unos segundos, pero, lejos de ocultarlo —lo cual habría sido fácil, pues la emisión era grabada—, el realizador decidió potenciarlo con insertos de primeros planos en cámara lenta y voces en off que simulaban a un público jaleando. El impacto sociológico que provocó todo esto daría para una tesis doctoral. En ICON, en 2017, intentamos escribir algo parecido a una hablando con sus principales protagonistas.

El chanante featuring de Concha Velasco en el French Kiss de Lil’ Louis (1990)

¡Viva el espectáculo! fue un programa de variedades que presentó Concha Velasco entre 1990 y 1991. Ella misma intervino en la actuación de Lil’ Louis, uno de los productores más exitosos del house de Chicago, gracias sobre todo a French Kiss, un tema electrónico que incluía la simulación de orgasmo más célebre desde Je t’aime moi non plus. Mientras Louis la escenificaba junto a dos vocalistas, la presentadora introdujo sobre la música un monólogo que comenzaba así: “La escena representa la consulta de un doctor. Esta señorita que canta está enferma, está dada de baja en su oficina y su compañera ha ido a visitar un médico, un especialista muy bueno, porque parece ser que la señorita tiene bronquitis”, y, en pleno climax, decía: “¡Acaban de estrangular al médico entre las dos!”. Un inaudito mix en directo entre el sonido más en boga del momento y el humor de revista más carpetovetónico.

La ‘performance’ de Extremoduro encarnando a Jesucristo García y un guardia civil (1990)

Extremoduro era solo un grupo maquetero cuando apareció en Plastic, un programa cuya fresca irreverencia se lleva echando de menos durante tres décadas. Comenzaron interpretando Jesucristo García, con Robe Iniesta encarnando al protagonista de la canción. Su bajista original, Gonzalo Muñoz Salo, portaba un tricornio de guardia civil y terminaba hostigando a Robe mientras de fondo sonaba un canto religioso que decía: “¡Perdónalos, señor!”. Por si eso no fuera suficiente, le siguió el estreno de la provocadora y deslenguada Extremaydura. Su mito empezó ahí.

Marta Sánchez canta a los ‘Soldados del Amor’ en el golfo Pérsico (1990)

Como si se tratase de Marilyn Monroe animando a las tropas estadounidenses en Corea, en 1990, Olé Olé actuaron a bordo de la Fragata Numancia para los soldados españoles enviados a la guerra del Golfo. Marta Sánchez, que se encontraba por aquel entonces en la cima de su popularidad, les obsequió con una canción-oxímoron que venía como anillo al dedo: Soldados del amor. Llamó la atención ver a un público bastante más formal que el habitual de los platós televisivos (nada que ver con aquella mítica secuencia del filme Apocalypse Now). El show fue pagado por el Ministerio de Defensa, y retransmitido el día de Navidad.

Kylie Minogue actúa ante Jesús Hermida y la cúpula del PP (1993)

Nos salimos de TVE y nos vamos a Antena 3. La noche de Hermida era un espacio en que el popular periodista Jesús Hermida alternaba un debate con una actuación musical. Uno de sus episodios fue protagonizado por la cúpula del PP de entonces, a quien enfrentaban a una pregunta clave: ¿estamos ante una nueva derecha? Dos futuros presidentes, José María Aznar y Mariano Rajoy, y tres futuros ministros, Mariano Rato, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas, asistieron con cara de póker a la actuación en playback de una entusiasta Kylie Minogue. La canción, Better The Devil You Know (“más vale malo conocido”), parecía elegida aposta. Ella contó a ICON, años después, que no tenía ni idea de quienes eran.

El playback punki de Los Planetas (1995)

La única actuación en playback que dieron Los Planetas en su vida se produjo en un programa titulado Apaga y vámonos, presentado por un novato Bermúdez. Se puede ver al grupo granadino completamente fuera de lugar y dejando claro que no quiere formar parte del simulacro, mientras el público se muestra surrealistamente enfervorizado. Después de que Jota responda con desgana “Mercurio” ante la pregunta de cuál es su planeta favorito, el presentador intenta salir al paso con gracietas del tipo “Os veo un poquito tristes, ¿no?, ¿Qué os pasa? ¿Se os ha perdido algo? Si son mil pelas no os preocupéis, que yo me encargo”. Después de eso, introduce un delirante número de hula hoop en honor a Saturno mientras suena el single ¿Qué puedo hacer? y los músicos desbarran en el escenario.

El candor de la Britney adolescente (1999)

Música sí fue el más destacado programa de actuaciones enlatadas de TVE en los años noventa. Por allí pasaron gran parte de las estrellas pop del momento y, entre ellas, Britney Spears presentando su primer álbum. En la minientrevista que le hace el presentador, Hugo de Campos, la cantante, entonces con 17 años, se muestra cercana, inocente y riquiña, al tiempo que empieza a manifestar sus agobios ante la fama. Conociendo sus circunstancias posteriores, este documento adquiere especial valor.

La jam session de Prince en El séptimo de caballería (1999)

El séptimo de caballería fue un programa de actuaciones musicales en directo y entrevistas conducidas por Miguel Bosé. De él, podríamos haber escogido apariciones igualmente históricas como las de Madonna o R.E.M., pero nos vamos a quedar con este insólito mini concierto de Prince, en su única visita a un plató español, que finalizó con invasión de escenario. Se cuenta que la estrella dejó plantado a Pedro Almodóvar, que le iba a entrevistar ante las cámaras.

“Rosalía, has desafinado”: una superestrella eliminada de un talent show (2008)

“¡Tienes que sacar algo de carácter y algo de voz, ahora mismo!”, espeta un enfadado Javier Sardá. “Yo creo que tienes mucho potencial pero que no sabes sacarlo, así que lamentablemente te voy a decir que no”, le suelta Àngel Llàcer. “Somos cuatro, y los cuatro opinamos lo mismo, así que…”, añade uno de los dos hermanos de Los Morancos. Noemí Galera era la otra componente del jurado que descalificó a una airada chica de 15 años en el talent show de Telecinco Tú sí que vales. Fue la primera aparición televisiva de Rosalía, hoy una de las mayores estrellas musicales del mundo.

Lana Del Rey, hieratismo magnético en Buenafuente (2012)

En 2012 ya era bastante difícil ver a estrellas internacionales actuando en la televisión española, pero el equipo de Buenas noches y Buenafuente, de Antena 3, se puede apuntar un tanto cuando, en 2012, llevó a Lana Del Rey en sus inicios. La artista interpretó su primer single, Video Games, ante unas lynchianas cortinas de terciopelo azul haciendo gala de su magnético hieratismo. Los fans la siguen recordando como una de las mejores interpretaciones que ha hecho de esa canción.

Alaska y Santiago Segura presentan a PXXR GVNG (2015)

Para muchos españoles, la primera señal de que existía algo llamado trap se produjo en el programa de TVE Alaska y Segura. Olvido Gara y Santiago Segura, con profesional seriedad, introdujeron al colectivo PXXR GVNG, en una interpretación de su tema Exx Drvgdealer, que fue recibida con una extrema disparidad de opiniones. “Tengo coca, tengo eme”, “en tu pussy soy un killer” o “Voy a comprarme una pistola que me llegue hasta las bolas” son algunas de las frases que van lanzando los tres vocalistas del grupo en la que fue su única aparición en una cadena generalista.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_