_
_
_
_

Tarta tatin de tomate: la versión salada de un postre clásico

La tatin de siempre se hace con manzana, pero nada impide usar tomate y servir la tarta como aperitivo o entrante. Ainhoa ‘Singular’ Aguirregoitia nos enseña a preparar la variante ‘italiana’ de la receta francesa

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

La tarta tatin es más francesa que el flequillo de Amélie. Debe su nombre a las hermanas Caroline y Stephanie Tatin -que, contra lo que dicta la leyenda, no la descubrieron por error-, se puso de moda en París en los años veinte del siglo pasado y su ingrediente estrella es la manzana caramelizada. ¿Qué la distingue de otras tartas? La masa se pone cubriendo el relleno, se hornea y después se le da la vuelta.

La versión original es dulce, pero nada impide cambiar la manzana por tomate con orégano y añadir sal a la fórmula para tomarla de aperitivo o entrante. Es lo que hace Ainhoa Aguirregoitia, más conocida en las redes como Ainhoa Singular, en su nuevo libro, Copia original. Ella misma nos enseña a preparar esta vuelta más o menos italiana al clásico francés: puedes disfrutarla mirando el vídeo de arriba.

TARTA TATIN DE TOMATE

Ingredientes

  • 500 g de tomate envasado de buena calidad
  • 50 g de azúcar
  • 10 ml de vinagre balsámico blanco
  • 1 plancha de hojaldre o de masa brisa
  • Albahaca semifresca u orégano
  • Sal
  • Queso parmesano (opcional)

Instrucciones

1.
Calentar el horno a 200 grados.
2.
Escurrir los tomates sobre un colador sin moverlos demasiado para que no se rompan.
3.
Poner a fuego medio una sartén o recipiente que después se pueda meter al horno. Añadir el azúcar repartiéndolo sobre toda la sartén. Sumar el vinagre y esperar a que se forme un caramelo rubio claro.
4.
Incorporar los tomates enteros uno por uno, repartiéndolos con cuidado sobre toda la sartén. Salar y dejar que pierdan buena parte de su agua sin remover ni menear para que no se rompan.
5.
Cuando deje de haber agua en la base de la sartén y aflore el caramelo (ver vídeo), retirar del fuego.
6.
Poner la lámina de hojaldre encima y meter los bordes por dentro de la sartén (ver vídeo). Pinchar con un tenedor y hornear unos 20 minutos.
7.
Sacar la sartén del horno y despegar los bordes de la tarta con un cuchillo. Poner un plato encima y dar la vuelta. Si algún tomate se queda pegado en la sartén, despegarlo con cuidado con una espátula y devolverlo a la tarta.
8.
Aderezar con albahaca u orégano y pintar con un poco de aceite de oliva.
9.
Se puede servir tal cual o con un poco de parmesano rallado por encima y más pimienta negra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_