Tarta tatin de tomate: la versión salada de un postre clásico
La tatin de siempre se hace con manzana, pero nada impide usar tomate y servir la tarta como aperitivo o entrante. Ainhoa ‘Singular’ Aguirregoitia nos enseña a preparar la variante ‘italiana’ de la receta francesa
La tarta tatin es más francesa que el flequillo de Amélie. Debe su nombre a las hermanas Caroline y Stephanie Tatin -que, contra lo que dicta la leyenda, no la descubrieron por error-, se puso de moda en París en los años veinte del siglo pasado y su ingrediente estrella es la manzana caramelizada. ¿Qué la distingue de otras tartas? La masa se pone cubriendo el relleno, se hornea y después se le da la vuelta.
La versión original es dulce, pero nada impide cambiar la manzana por tomate con orégano y añadir sal a la fórmula para tomarla de aperitivo o entrante. Es lo que hace Ainhoa Aguirregoitia, más conocida en las redes como Ainhoa Singular, en su nuevo libro, Copia original. Ella misma nos enseña a preparar esta vuelta más o menos italiana al clásico francés: puedes disfrutarla mirando el vídeo de arriba.
TARTA TATIN DE TOMATE
Ingredientes
- 500 g de tomate envasado de buena calidad
- 50 g de azúcar
- 10 ml de vinagre balsámico blanco
- 1 plancha de hojaldre o de masa brisa
- Albahaca semifresca u orégano
- Sal
- Queso parmesano (opcional)
Instrucciones
Sobre la firma

Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).