BLT: un sándwich clásico y una receta actualizada
La jugosidad del tomate, el crujiente frescor de la lechuga, el sabor salado y ahumado del bacon y una buena dosis de mayonesa hacen de este bocadillo una cena, merienda o aperitivo irresistible.
Si una cosa saben hacer bien al otro lado del charco es meter las cosas más sencillas y a priori aburridas entre dos rebenadas de pan y que sea un éxito. El PB&J (peanut butter and jelly) es una de esas combinaciones sospechosas, sobre todo antes de probarlas. El día en el que unté mi tostada de desayuno con mantequilla de cacahuete y una cucharada de mermelada de moras lo entendí todo: a veces queremos algo sencillo y aburrido que reconforte y sepa a lo de siempre.
Otro ejemplo es el BLT: bacon, lechuga y tomate puede parecer un trío poco apetecible, pero tiene su razón de ser, sobre todo si se hace bien. Es básico, puede hacerse con los ojos cerrados y tiene todo lo que necesita un sándwich: el bocado carnoso y jugoso del tomate, frescor y crujiente por parte de la lechuga, un punch salado y ahumado en forma de bacon. Para terminar, una buena dosis de mayonesa para que los tres ingredientes se junten de forma uniforme y no salten de un lado para otro cuando te los metes en la boca.
Vamos a intentar hacer este clásico, lo más perfecto posible. Hay varias cosas importantes: usar muy buen tomate -aprovechando que está acabando la temporada, podemos utilizar un par de variedades que aporten color y dulzor- y aliñarlo por separado. Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, sal en escamas y pimienta negra recién molida.
El bacon que quede muy crujiente y plano -para hacerlo se puede colocar un trozo de papel sulfurizado y un cazo encima-: no hay nada peor que un bacon chuchurrío y blandengue que se sale entero con el primer bocado. Lo mismo con la lechuga, para no desmontar todo el sándwich, lo mejor es cortarla en juliana fina y mezclarla con un poco de mayonesa. La salsa vamos a tunearla un poco; al bacon un poco de dulce le queda como un guante, así que mezclaremos la mayonesa con un poco de miel y con una cucharadita de mostaza, realza el sabor del tomate y nos da un poco de picor.
Dificultad: Tostar el pan puede que sea la parte más difícil de la receta
Ingredientes
Para 1 bocadillo
- 2 rebanadas de pan de molde
- 4 lonchas de bacon
- 3 rodajas de tomate bueno
- 2 hojas de lechuga
- 2 cucharadas de mayonesa
- ½ cucharada de miel
- ½ cucharada de mostaza
- 4 gotas de Tabasco (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.