Sándwich de atún y queso fundido (Tuna melt)
Un sándwich con dos protagonistas: el queso fundido y el atún. El pescado se mezcla con mayonesa, mostaza, algunos encurtidos, chalota y hierbas para que no quede más seco que el aire de Madrid en verano.
Hay un placer innegable en un bocado de pan tostado crujiente con queso fundido. Muchos platos del mundo se construyen en torno a esa combinación y otros tantos sandwiches lo utilizan como base. Es el caso de los melt (derretido), un tipo de sándwich caliente que lleva pan, queso fundido y otro ingrediente protagonista, que puede ser de origen vegetal o animal.
En el caso del tuna melt, como su nombre bien indica (tuna = atún), el ingrediente en cuestión es el atún en conserva. Para no incorporarlo tal cual sale de la lata, pues el resultado sería un sándwich más seco que el aire de Madrid en verano, se mezcla con mayonesa, mostaza, algunos encurtidos, chalota y hierbas. La mayoría de las recetas indican que el sándwich debe tostarse cuando ya está montado, bien en la plancha o bien en el horno. A excepción de la empanada y pocos platos más, no soy muy entusiasta de calentar el atún de lata, por lo que aquí tostamos el pan con el queso y luego le añadimos el atún. Así creamos también un contraste de temperaturas interesante.
Los sándwiches son una opción muy socorrida para un almuerzo o cena rápida, para cuando tenemos pocas ganas de cocinar o para meter en la mochila si comemos fuera. Sin embargo, cuidado, el tuna melt no cumple la última función. Este no es un sándwich apto para llevar a la playa o al monte por dos motivos: uno, la gracia es comerlo recién hecho; y dos, muy importante, no hay necesidad de invitar a la Salmonella y sus coleguitas a la fiesta. Como decía nuestra querida Roser: no, no, no y punto.
Dificultad: La de encontrar un pan de molde decente.
Ingredientes
Para dos sandwiches grandes
- 4 rebanadas de pan de molde cortado grueso
- 4 lonchas de un queso que funda bien (cheddar, gouda, edam, etc.)
- 170 g de atún en lata
- 80 g de mayonesa + un poco extra
- 10 g (1 cucharadita) de mostaza de Dijon
- 30 g de pepinillos (6 o 7)
- 5 g de alcaparras (10 o 12)
- ½ chalota
- Perejil
- Pimienta negra recién molida
- Sal
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.