_
_
_
_
_

Arroz 'pilaf' de verduras y langostinos

Una preparación a base de arroz suelto y aromático, de sabor potente gracias al caldo en el que se cocina. Lo acompañamos con hortalizas y marisco para obtener un plato que puede funcionar como único.

Se huele desde aquí
Se huele desde aquíMIRIAM GARCÍA
Miriam García

El pilaf o pilau, en su transcripción estadounidense y británica respectivamente, es un plato que se suele preparar con arroz de grano largo, sofrito con un poco de grasa con alguna hortaliza y especias -en muchos lugares lleva también carne de res o ave-, y se cuece en caldo. Un buen pilaf se caracteriza por un grano suelto, sabroso y aromático.

El consenso general es que procede de la antigua Persia y en su expansión siguió la inmigración persa por todo el Oriente Medio, Asia y Europa, de modo que hoy día es popular en Grecia, Turquía, Afganistán, la India, Armenia, Uzbekistán e incluso el Caribe. Dicen que la primera referencia a este plato de arroz procede de Alejandro el Grande, cuando alrededor del 330 a. C. fue agasajado en Bactria para celebrar la captura de Samarkanda con algo muy semejante al pilaf.

De todas las versiones actuales, la que aparentemente se asemeja más a la original es el polo iraní, un plato de arroz fragante y suelto que se aromatiza con azafrán, bayas secas y hierbas: la razón de su suculencia es una buena cantidad de mantequilla. En esta versión apócrifa que cocinamos con aceite de oliva acompañamos el arroz con una buena cantidad de hortalizas y rematamos con unos ricos gambones o langostinos. Un plato completo y delicioso para cuando no tienes muchas ganas de cocinar.

Dificultad: Ninguna.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 60 g de aceite de oliva virgen
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento morrón
  • 1 cdta. de cúrcuma
  • ½ cdta de comino molido
  • 250 g de arroz basmati
  • 625 ml de caldo de verduras o de pescado
  • 150 g de guisantes congelados
  • 3 vainas de cardamomo
  • 1 palo de canela
  • Sal y pimienta al gusto
  • 250 g de colas de langostinos o gambones crudas

Instrucciones

1.
Pelar y cortar la cebolla en juliana. Eliminar el pedúnculo del pimiento, despepitarlo y cortarlo en tiras.
2.
Verter el aceite de oliva en una sartén o cazuela amplia, calentar a fuego medio y sofreír la cebolla hasta que casi esté transparente. Agregar el pimiento morrón y seguir sofriendo hasta que cambie de color.
3.
Poner el comino y la cúrcuma, darles unas vueltas para que se tuesten y añadir el arroz basmati. Remover para que el arroz se impregne de la grasa y las especias.
4.
Sumar entonces el caldo de verduras o pescado, los guisantes congelados, el cardamomo y la canela.
5.
Remover, llevar a ebullición, tapar la cazuela y cocer durante 10-12 minutos a fuego bajo. A mitad de la cocción, añadir las colas de langostino.
6.
Apagar el fuego y dejar reposar el arroz, sin quitar la tapa, otros 10 minutos para que acabe de absorber el caldo y cocinarse.
7.
Levantar la tapa y airear el arroz con un tenedor para que quede perfectamente suelto. Sazonar con sal y pimienta y servir.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_