Risotto de caballa y espinacas al limón
El verde lo pone una sencilla salsa de espinacas y perejil. El sabor, un caldo rápido de pescado, y el toque final, una caballa a la plancha. Invitados especiales: el limón, el puerro y el queso.
Cuando Alejandro Magno trajo el arroz a Europa no imaginaba el revuelo que causaría: junto a la pasta, es uno de los productos más versátiles y consumidos del mundo. Las características de las costas mediterráneas favorecieron su cultivo, logrando que en países como España e Italia se constituyera como uno de los grandes favoritos del menú.
Cuenta la leyenda que un joven cocinero italiano, deseoso de sorprender a su novia -y sospechamos, celoso de la paella española-, ideó una receta de arroz muy cremoso para el banquete nupcial. Con su color dorado, su punto de cocción perfecto y el sabor intenso del azafrán, conquistó no solo el paladar de la futura esposa, sino también el de los invitados.
A partir de este momento, el plato que hoy conocemos como risotto se popularizó, hasta llegar a ser conocido y respetado a lo ancho y largo del universo gastronómico actual. No existe una receta de ingredientes cerrados para elaborar risotto, por eso hay tantas variaciones como permite la imaginación de los cocineros. Para esta versión, nos hemos decantado por productos de temporada como la caballa, un pescado azul que presenta características nutritivas de muy alta calidad, y las últimas espinacas de la estación. El toque ácido y aromático del limón combina a la perfección.
La clave de un buen risotto es no alejarse de la cazuela en ningún momento. Hay que estar removiendo el arroz sin parar y añadiendo caldo poco a poco y siempre que lo pida, esto es, cuando lo haya absorbido. Junto a ello, un punto importante, es cocinar con mantequilla y terminar con un buen montón de queso parmesano que se funda y eleve la preparación a la luna. Es un plato que le gusta a todo el mundo y que, al igual que aquél joven novio, dejará boquiabiertos a todos los comensales con el color verde esperanza que desprende.
Dificultad: La de estar 15 minutos meneando el arroz.
Ingredientes
Para 2 personas
- 220 g de arroz
- 1, 2 l de caldo de pescado
- 1 ramillete de perejil
- 1 hoja de laurel
- 100 g de espinacas frescas (y 2 cucharaditas de azúcar y 2 de sal para cocerlas)
- 1 caballa de ración (unos 300 g entera)
- 1 cucharada de zumo de limón
- Ralladura de limón
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 puerro
- ½ vaso de vino blanco
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
- 20 g de queso curado
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.