Ir al contenido
_
_
_
_

Claudia Sheinbaum, sobre el desafuero de Cuauhtémoc Blanco: “La denuncia venía de un fiscal corrupto”

La mandataria ha justificado la decisión del Congreso de desechar la solicitud para iniciar un juicio de desafuero para que el exgobernador enfrente a la justicia por el presunto delito de intento de violación 

Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutiina en Palacio Nacional.
Elia Castillo Jiménez

La presidenta Claudia Sheinbaum ha deslizado una incipiente defensa sobre la decisión del Congreso de librar a Cuauhtémoc Blanco del juicio de desafuero solicitado por la Fiscalía General del Estado de Morelos. La mandataria ha pateado el balón y ha tirado de las presuntas irregularidades en la integración de la carpeta de investigación entregada por los ministeriales para sacar pecho por los legisladores del bloque oficialista que votaron por dar carpetazo al juicio de procedencia que nunca alcanzó a ver la luz. “No conozco las pruebas. Es una decisión del Congreso. Más allá de revisar las pruebas, sí es importante el contexto. Siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda, pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como este”, lanzó en su conferencia matutina de este miércoles.

La mandataria ha revivido la vieja y mala relación que su Administración como jefa de Gobierno de Ciudad de México tuvo con el fiscal de Morelos, Uriel Carmona. “¿De dónde viene la denuncia que le hacen al exgobernador?”, lanzó la pregunta para responder qué se trata de un “encubridor de feminicidios con muchos casos de corrupción”. La mandataria consideró necesario ponerlo como contexto para recordar que fue “una decisión de la Cámara de Diputados”. A las circunstancias que refiere la presidenta se suma otro antecedente, el exfiscal fue destituido del cargo el mismo día que presentó la solicitud de desafuero contra Blanco. Sheinbaum ha descartado cualquier alianza con el PRI, bancada que acompañó al oficialismo en su decisión de desechar el caso y, de paso, ha rechazado que la dividida votación del oficialismo toque la unidad interna del bloque formado por Morena, el Verde y Partido del Trabajo.

Sheinbaum y Carmona arrastran una historia de confrontación que inició desde que la mandataria gobernaba la capital del país. El feminicidio de Ariadna Fernanda López recrudeció los desencuentros. El cuerpo de la joven de 27 años fue hallado, abandonado y sin vida, al costado de una carretera de Morelos, los resultados periciales desataron una inusitada confrontación entre autoridades en México. La fiscalía encabezada por Carmona deliberó que la mujer había fallecido por una intoxicación alcohólica y broncoaspiración y descartó indicios de feminicidio. Con todo eso, la Fiscalía de Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy —hoy consejera jurídica de la presidencia— intervino en el caso y en una segunda necropsia contradijo esta hipótesis al concluir que el motivo de la muerte fue un trauma múltiple causado por diversas lesiones por golpes, lo que tiró el dictamen del fiscal de Morelos. La fiscalía capitalina intentó más de una vez retirar el fuero del funcionario para que fuera procesado penalmente, pero no tuvo éxito.

La Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, desechó este martes, con el apoyo del PRI, la solicitud de desafuero en contra de Blanco. Los legisladores respaldaron el fallo de la Sección Instructora que determinó la improcedencia del caso presentado por la Fiscalía de Morelos debido a una desastrosa integración de la carpeta de investigación. El exgobernador de Morelos (2018-2024), fue denunciado en octubre por su media hermana, Fabiola Blanco, por el delito de intento de violación. “La decisión es del Congreso y confiamos en que los diputados tengan suficientes elementos para una u otra decisión, en cualquiera de los temas”, reiteró la mandataria desde Palacio Nacional.

Sheinbaum defendió más de una vez el contexto en el que se dio la decisión del oficialismo de librar a Blanco del juicio de procedencia que, en uno de los casos, le quitaría la inmunidad para ser procesado penalmente por el delito al que se le vincula. La mandataria refirió que Carmona permaneció durante seis años en la Fiscalía de Morelos y fue hasta el último momento —cuando estaba sobre la mesa su destitución— que presentó la carpeta de investigación contra el legislador morenista.

La presidenta mexicana ha suavizado sus declaraciones sobre el caso. “Eso no quiere decir que no se tenga que hacer justicia, si el caso tiene sustento o hay una nueva Fiscalía y se puede revisar el caso, pero en las condiciones que se dio fue la decisión que tomaron las y los diputados”, dijo este martes. En paralelo, la mandataria ha recordado los derechos de la otra parte. “Siempre debe hacerse justicia a las víctimas, siempre, pero es importante ver el contexto, de dónde vino”, ha insistido. La división en las entrañas del bloque oficialista ha sido descartada por Sheinbaum. Durante la votación, un puñado de legisladoras de Morena votó en contra, mientras que la bancada del PT cerró filas en contra de desechar el caso y en el Verde también votaron divididos.

La presunta alianza entre el oficialismo y el PRI durante la votación del caso del exgobernador de Morelos ha salido a flote y ha merecido la respuesta de la mandataria que ha rechazado cualquier pacto con el partido dirigido por Alejandro Alito Moreno, quien carga a cuestas una solicitud de desafuero que se mantiene congelada en la Sección Instructora de mayoría oficialista. “¿Cómo creen que va a haber alianza con el PRI? Imagínense aliarse con Alejandro Alito Moreno”, lanzó Sheinbaum para después insistir en que fue decisión del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_