_
_
_
_

Patatas al horno con limón y orégano

Di adiós a la patata asada reseca y hola a la patata asada cremosa por dentro y tostada por fuera. El secreto: una sencillísima técnica griega con sólo tres ingredientes.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Las patatas asadas son una de las guarniciones más arrebatadoras que existen, y cuando están bien hechas se disfrutan tanto que pueden robarles los aplausos a cualquier plato principal. Sin embargo, tienen sus peligros: patina con la elección de la clase, pásate / quédate corto con los tiempos o falla con la temperatura del horno y acabarás llevando a tu plato unos tochos pastosos o resecos propios de una posguerra.

Previously on El Comidista ya buscamos la fórmula perfecta para asar patatas, y nos acercamos bastante al cielo con la técnica de Jamie Oliver o la de la revista Bon Appétit. Ahora ha tenido que venir el New York Times a perturbar nuestra paz patatera con una receta de origen griego, que nos fascinó desde el primer minuto por la sencillez de sus ingredientes: aceite de oliva, zumo de limón, caldo de pollo y orégano. Y patatas, claro.

Después de probarla un par de veces, creemos que es obligatorio compartirla, porque el resultado es un exitazo: cremosas por dentro, tostadas por fuera, con un suave y delicioso sabor a limón que las aligera, y el toquecillo mediterráneo del orégano que -con mucha imaginación- te traslada a alguna isla del Egeo. Nuestra versión prescinde del caldo -honestamente, no aporta mucho-, corrige alguna cantidad y simplifica un pelín el procedimiento para hacerlas aún más aptas para vagos y maleantes.

Dificultad: Para personas con una patata por cerebro.

Ingredientes

  • 3 patatas grandes
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra (150 + 50 de reserva)
  • 200 ml de zumo de limón (ídem)
  • 1 cucharada de orégano
  • Sal y pimienta negra

Instrucciones

1.
Calentar el horno a 230 grados.
2.
Mezclar el aceite, el zumo de limón y el orégano con 200 ml de agua.
3.
Pelar las patatas, cortarlas y disponerlas en una bandeja de horno con reborde como se ve en el vídeo de arriba.
4.
Mojarlas con unos 450 ml de la mezcla anterior y meterlas en el horno 30 minutos.
5.
Darles la vuelta con cuidado, añadir el resto del líquido si éste se ha evaporado del todo, y hornear hasta que estén hechas (unos 20 minutos más). Se les puede pegar un golpe final de grill para dorarlas más.
6.
Salpimentar y servir.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_