Hamburguesas vegetales con salsa de piña
Las hamburguesas vegetales son sencillísimas de hacer, un alimento muy socorrido para esos momentos en los que no te quieres liar mucho en la cocina y congelan perfectamente.
De vez en cuando tenemos la suerte de vivir uno de esos acontecimientos que suponen un antes y un después en el curso de la historia. Por ejemplo, el año pasado la Unión Europea inició un debate cuestionando si las “carnes vegetales” debían tener permitido etiquetarse como tal. Términos como hamburguesa, salchicha o nugget pasarían, por lo tanto, a ser exclusivos de la industria cárnica.
Porque, efectivamente, es un tema que nos afecta a todos y todas, y no se puede permitir semejante libertinaje gramatical (no como los palitos de cangrejo, que no se cuestionan y tienen todo el derecho a llamarse así aunque no lleven cangrejo porque una vez uno de sus creadores cantó Bajo el mar de La Sirenita). Si queréis saber más sobre el tema, el nutricionista Aitor Sánchez García lo explica perfectamente en este vídeo: dicho esto, vamos con una receta de hamburguesa vegetal de berenjena, setas y lentejas.
Hacer hamburguesas de cualquier tipo en casa no tiene desperdicio, porque no requieren ningún tipo de habilidad en cocina, son muy socorridas - congelan perfectamente- y permiten cualquier tipo de ingredientes y especias. El único inconveniente que podemos encontrar en las hamburguesas vegetales caseras es la textura: hay que prepararlas medianamente bien para evitar que el exceso de humedad de los vegetales convierta la hamburguesa en una papilla con costra. Esto es algo que solucionaremos cocinando previamente los ingredientes hasta evaporar un porcentaje considerable del agua que contienen. Añadiendo almidón de maíz conseguiremos densificar un poco más la mezcla. Para darle algún que otro matiz, acompañaremos la hamburguesa con una rápida y sencillísima salsa de piña y cilantro, y la remataremos con cebolla encurtida en limón.
Hacer una buena tanda y congelarlas es la mejor manera de optimizar el tiempo y la energía que le dedicaremos a esta receta; un proceso que incluso mejorará la textura final. Si quieres expandir tu recetario, prueba a añadirle tofu, soja texturizada, chía hidratada o frutos secos triturados para jugar con las texturas y sabores y conseguir una hamburguesa vegetal con tu sello personal.
Dificultad: La de darles forma.
Ingredientes
Para 4 hamburguesas
- 300 g de berenjena
- 150 g de setas (las que tengáis más a mano: yo usé tipo ostra, pero prefiero shiitake)
- 175 g de lentejas cocidas y escurridas
- 1/2 cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 2 cucharaditas de sal
- Pimienta negra molida al gusto
- 3 1/2 cucharadas de almidón de maíz
Para la salsa fresca
- 100 g de piña fresca
- 25 g de cilantro (con su tallo)
- ¼ de cucharadita de cayena en polvo (opcional)
- 1/2 cucharadita de sal
Para la cebolla encurtida
- 1 cebolla morada
- El zumo de 2 limones y la ralladura de 1
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- ¼ de cucharadita de cayena en polvo
Opcional, para emplatar
- Mayonesa mezclada con el zumo de medio limón y un poco de pimentón
- Un poco de rúcula/lechuga/hojas verdes al gusto
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.