El secreto de las perrunillas caseras
Las perrunillas son unas pastas que se toman en distintas zonas de España, pero su núcleo irradiador está en Extremadura. Dos cacereñas que llevan toda su vida haciéndolas nos inician en esta joya del dulcerío.
En unos sitios les llaman perronillas; en otros, perrunillos, y en otros, perrunillas. Hay debate sobre si se hacen con aceite o con manteca, más planas o más tochas, con canela o con anís. Y, como no podía ser de otra forma en nuestra querida España, se reclama con fiereza su paternidad en distintas zonas. No nos meteremos en jardines sobre estas cuestiones, porque hoy simplemente toca aprender cómo las hacen dos mujeres de Tejeda de Tiétar, en Cáceres.
Loli Mateos, cocinera del Hostal Los Rosales, y su madre, la adorable María Manzano, llevan haciendo perrunillas toda la vida en una comarca en la que han sido tradición desde tiempo inmemorial. En el vídeo de arriba nos cuentan cómo aprendieron a prepararlas, qué significan para la gente del pueblo y, cómo no, cuál es su receta para alcanzar la perfección con ellas. Yo me limito a comerlas y a dar fe de que son una delicia, que eso también es trabajo.
PERRUNILLAS DE LOLI Y MARÍA
Ingredientes
Para unas 40 perrunillas
- 1,2 kg de harina
- 600 g de azúcar
- 6 huevos
- 12 almendras crudas molidas
- 1 l de aceite e oliva virgen extra
- Media manzana cortada en trozos grandes
- Medio melocotón cortado en trozos grandes
- 100 ml de aguardiente de orujo
- 10 ml de esencia de anís
- El zumo de un limón
- Azúcar para rebozar
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.