_
_
_
_

Cientos de sevillanos se concentran para exigir que se mantenga su futuro “pulmón verde” en el centro de la ciudad

El Ayuntamiento trató de aprobar por la vía de urgencia un expediente que incluía la posible venta de un solar de 2.400 metros cuadrados que los vecinos reclaman desde hace décadas que sea un parque

Sandra Camps, presidenta de Pulmón Verde Sevilla, se dirige a los vecinos que han acudido a la concentración para defender el "pulmón verde" este jueves en el solar de la calle Arrayán, en Sevilla.
Sandra Camps, presidenta de Pulmón Verde Sevilla, se dirige a los vecinos que han acudido a la concentración para defender el "pulmón verde" este jueves en el solar de la calle Arrayán, en Sevilla.P. C. P.

A tan solo unos minutos de la Alameda de Hércules en el centro de Sevilla, se encuentra un solar vacío de unos 2.400 metros cuadrados en el que este jueves se han reunido unas 200 personas para exigir que el Ayuntamiento hispalense, gobernado en minoría por el Partido Popular, mantenga el plan de convertirlo en un “pulmón verde”, como se aprobó por unanimidad en un pleno municipal en junio de 2022. La protesta surge después de que el equipo municipal distribuyera la semana pasada un documento al resto de partidos políticos para elevar a vía de urgencia el Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo elaborado para el periodo 2024-2027, donde se incluía la posible venta del solar situado en la calle Arrayán.

El Ayuntamiento se vio obligado a dar explicaciones tras la polémica y el alcalde, José Luis Sanz, aseguró que “no se hará nada sin el consenso de los vecinos, tampoco venderlo”. Pero a Sandra Camps, presidenta de la asociación Pulmón Verde Sevilla, no le han tranquilizado “en absoluto” estas palabras. “Es que ese consenso ya estaba desde hace dos años, no entiendo que hable de consenso”, comenta. “Además es muy raro que tratara de aprobarse por la vía de urgencia, cuando es algo que tiene un proceso administrativo muy claro, el cual han intentado saltárselo”.

A la concentración han acudido muchas familias con sus hijos. Alberto Bendahan sujeta a su hija, que nació hace 10 días, y espera, junto a su mujer Laura Flores, que la protesta sirva para que en el futuro la pequeña pueda ir a ese parque en el barrio al que se mudaron hace cinco años. Antonio Martínez, otro de los asistentes, tiene 29 años y recuerda cómo de pequeño jugaba al fútbol en el solar y explica que entonces ya se hablaba de construir una zona verde allí. “Es algo que llevamos toda la vida pidiendo”, argumenta Martínez.

A los vecinos tampoco le han gustado las palabras de justificación de Sanz, en las que detallaba que se intentará que la zona verde ocupe el mayor espacio posible. “Es que lo que se aprobó y lo que queremos es que se utilice todo el espacio para este parque”, afirma Bendahan. La presidenta de Pulmón Verde Sevilla ha animado a que todos los jueves a las 17:30 los vecinos se trasladen al solar para darle uso y demostrar que lo necesitan.

El PSOE de Sevilla mantiene que en el documento que les envió el Ayuntamiento “existe la propuesta de vender el solar de Arrayán, no de invertir en él”. Susana Hornillo, portavoz de Podemos Sevilla, ha declarado que quieren el pulmón verde “completo” y no más “pelotazos urbanísticos”.

Camps ha sido clara: “Que no se construyan pisos. Hemos dibujado qué tipo de parque queremos y se lo hemos presentado en una prepropuesta. Quiten el cartel de ‘Se vende’. Están grabadas sus palabras cuando nos dijeron que hay dinero para hacer este proyecto. El pulmón verde no se vende”. Camps se ha mostrado sorprendida por la afluencia de vecinos. “Nunca había visto tanta gente aquí dentro. Esto demuestra cómo este espacio puede estar ocupado por familias con niños jugando en el parque”, ha proclamado.

Camps ha explicado a este diario que, tras la polémica, el Ayuntamiento no se ha dirigido a su asociación para dar explicaciones. “Es más, pedimos una reunión por este asunto hace unas semanas, no obtuvimos respuesta, y después vimos la noticia de la venta en los medios. Menos mal que en la oposición se dieron cuenta de lo que venía en el documento que les había enviado el Ayuntamiento”. Al abandonar la concentración, un padre le dice a su hija: “¿Sabes qué es lo bueno de que haya venido mucha gente? Que nos van a escuchar más, si hubiéramos venido tres o cuatro, no nos harían caso”.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_