Alcachofas braseadas con vinagreta de anchoa, chile y perejil
En El Comidista no desperdiciamos ninguna oportunidad de cocinar con la hortaliza que nos presta su imagen. En esta ocasión, las preparamos con un braseado sencillo y una potente vinagreta.
Alcachofa, deliciosa alcachofa, logo comidista y manjar que nos alegra la temporada de invierno, ¿quedará alguna manera en la que no te hayamos cocinado? Posiblemente no, pero eso no hará que dejemos de dar la turra de todas las maneras posibles con una de nuestras hortalizas de hoja favoritas.
Como venimos de días de virguería culinaria y digestiones complicaditas, hoy las prepararemos de una manera tan sencilla como sabrosa, usando la técnica del braseado. Al sacarlas del fuego, las aliñaremos con una vinagreta fresquita con el toque umami de las anchoas y ya podemos proceder a comérnoslas (calientes o frías, si las queremos en plan ensalada) Podemos añadirles alcaparras o pepinillos picados, o aromatizar el aceite y el limón con un diente de ajo espachurrado durante media hora y posteriormente retirado. Si queréis evitar los animales pero no el umami, podéis usar un poco de miso en la vinagreta en lugar de las anchoas.
Si sois de buen saque aunque aún tengáis el capón de Navidad incrustado en al paladar y lo queréis convertir en un plato completo, podéis servirlo sobre un lecho de arroz -mejor integral-, garbanzos, judías o lentejas cocidas o pasta, caliente o frío en plan ensalada (en este caso mejor añadir alguna hoja verde, como rúcula o brotes de espinacas). En estos casos es conveniente alargar un poco más la vinagreta, para que los platos no queden secos. ¿Demasiada complicación? Sírvelo sobre una rebanada de pan tostado, en plan bruschetta: seguro que tampoco hay queja.
Dificultad: La p con la a, pa.
Ingredientes
Para 4 personas
- 8 alcachofas (o 12, dependiendo del tamaño y el hambre)
- Un limón o tallos de perejil
- 4 filetes de anchoa
- 2 cucharadas colmadas de perejil picado
- 2 cucharadas de zumo de limón (o al gusto)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Chile fresco al gusto
- Sal
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.