Bizcocho de remolacha y frutos secos
Ya está aquí el otoño y con él llegan el fresquete, la batamanta y las ganas de encender el horno ¡Inaugura la temporada repostera con un dulce reconfortante!

No mientas, cuando oyes que un postre es saludable -o healthy, que dicen los botarates- te echas a temblar. En tu mente se vislumbran dos opciones, o algo tan extremadamente sano que sabe a paja e inanida o una especie de simulacro reposteril hecho a base de sucedáneos decepcionantes. Afortunadamente, existe una vía alternativa gracias a la cual podrás retozar en bizcocho sin sentirte demasiado pecador: añadiendo fruta u hortalizas a la masa, reduciendo la cantidad de azúcar de la receta, cambiando la mantequilla por aceite o agregando una cantidad importante de fibra a la ecuación.
Todos estos consejos ya los dimos en su día, pero hoy traemos una receta práctica en caso de que sigas pensando que un pastel así debe de ser un ladrillo. Pues de eso nada, monada, porque este bizcocho es sabroso, húmedo y viciosillo en grado sumo. La remolacha, musa de la temporada otoño-invierno, además de en ensaladas, sopas, cremas o hamburguesas vegetales se puede usar con éxito en la repostería para teñir masas pero también como ingrediente principal. En este postre aporta un toque dulce y especial -no, no sabe a tierra- subrayado por pasas, nueces y semillas que nada tiene que envidiar a ningún plum-cake.
Basándonos en una receta de Nigel Slater, hemos sustituido el aceite de girasol por el de oliva y reducido drásticamente la cantidad de azúcar sin que el resultado se resienta, una ordalía que bien se merece un trozo de pastel en nuestro honor. Las remolachas, eso sí, tienen que ser crudas. No sólo porque están en su mejor momento, sino porque usar las que vienen cocidas añadiría demasiada humedad y cero sabor. Vete a tu frutería, hazle la rosca a quien haga falta y consigue un manojo; en caso de que sea misión imposible, sustituye la remolacha por zanahoria y punto pelota. El bizcocho no quedará del mismo color pero la textura será parecida.
Del mismo modo, puedes cambiar las nueces por otros frutos secos y las pasas por arándanos o trozos de ciruela pasa. “¿Y si no tengo azúcar moreno puedo echar del normal?” Pues claro, recuerda que el moreno no es menos pernicioso que el azúcar blanco refinado, simplemente es diferente. Otorga a las masas humedad y un sabor acaramelado; pero ojo: esto sólo pasa con el azúcar moreno mascabado de aspecto húmedo y fino, que poco tiene que ver con lo que habitualmente nos venden como tal.
El glaseado es completamente opcional, así que si estás intransigente con el dulce, elimínalo. Si eres un poco vacaburro, pasa al siguiente nivel haciendo la receta en un molde redondo para tartas y cubre o rellena el bizcocho con queso crema batido con azúcar. Al fin y al cabo, el resto será casi (casi) sano.
Dificultad: La de acabar con las manos teñidas de rosa durante un par de días.
Ingredientes
Para 10 personas (un molde rectangular de 25 cm)
- 140 ml de aceite de oliva suave
- 150 g de azúcar moreno mascabado o 130 g de azúcar blanco
- 3 huevos
- 50 g de nueces peladas y picadas
- 75 g de pasas sin pepitas
- 75 gramos de semillas variadas (lino, calabaza, sésamo, amapola…)
- 150 g de remolacha cruda
- 200 g de harina de trigo integral (o normal)
- 9 g de impulsor (Royal)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de canela
Para el glaseado
- 4 cucharadas de azúcar glas
- 1 cucharada de zumo de limón
- Semillas al gusto
Instrucciones
Para hacer el glaseado, mezclar azúcar glas con un poco de zumo de limón -muy poco- hasta conseguir una textura espesa, como de cola de carpintero. Echar por encima del bizcocho desmoldado con una cuchara y espolvorear con semillas.
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”










































