Tres picoteos libres de culpa
Si te encanta tomar el aperitivo pero quieres salir de la zona de confort que hay entre la lata de mejillones y las chips de bolsa, apúntate estas recetas ligeras, sanas y llenas de sabor.
Que el aperitivo es uno de los mayores placeres de la vida es un hecho innegable: en él suele haber comida rica, bebida ligeramente achispante y buena compañía. Si lo practicas con devoción, pero llevas tirando de las sempiternas conservas de mejillones y aceitunas desde que tienes uso de razón, es evidente que te toca actualizar el menú de vermuteo.
Lánzate a probar unos garbanzos crujientes que no se parecen en nada a los perdigones que vienen en las bolsas de frutos secos, las saborosas judías verdes con parmesano y unas chips de remolacha y calabacín que te quitarán el antojo de pataturrias de bolsa sin ponerte ciego a fritanga. Mientras trabajamos para que el aperitivo entre en la lista de los Derechos Humanos, disfruta de estas tres recetas vegetarianas, ligeras y deliciosas.
GARBANZOS CRUJIENTES ASADOS
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 bote de garbanzos cocidos de 500gr
- ½ cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de pimentón
- ¼ cucharadita de pimienta negra molida
- Sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
Preparación
- Calentar el horno a 200 grados. Enjuagar y escurrir los garbanzos cocidos. En un bol, mezclar las especias de la lista de ingredientes (u otras, al gusto). Añadir sal y pimienta negra y reservar.
- Poner los garbanzos sobre papel de horno y hornearlos sin nada durante 15 minutos, así estarán crujientes antes de echarles aceite.
- Sacar los garbanzos del horno y verter un poco de aceite sobre ellos. Añadir las especias y remover.
- Meter los garbanzos de nuevo en el horno a 200 grados durante 10 minutos, sacarlos para remover y volver a ponerlos en el horno 5 ó 10 minutos más hasta que queden crujientes. Apagar el horno, abrir la puerta y dejarlos allí hasta que estén fríos.
CHIPS DE CALABACÍN Y REMOLACHA
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 calabacín grande
- 2 remolachas
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- ½ cucharadita de romero picado
- Sal
Preparación
- Cortar el calabacín y la remolacha en rodajas finas (pero no demasiado, de unos dos o tres milímetros), extenderlas en una bandeja de horno cubierta con papel y pintar con aceite de oliva virgen. Mezclar sal, pimienta negra molida y romero picado y espolvorear las rodajas. Darles la vuelta y repetir el proceso.
- Hornear a 200 grados durante 30 minutos, dándoles la vuelta a los 15 y vigilando que no se quemen.
- Puede que la remolacha necesite más tiempo: si es así, sacar el calabacín y dejarla unos 15 minutos más.
JUDÍAS VERDES ASADAS CON PARMESANO
Ingredientes
Para 4 personas
- 450 g de judías verdes bobby
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado
- 2 cucharadas de pan rallado grueso
- Sal
Preparación
- Calentar el horno a 200 grados. Mientras, poner en un bol grande las judías lavadas y escurridas, aceite de oliva, queso parmesano rallado y pan rallado grueso y remover hasta que quede todo bien mezclado.
- Extender las judías en una bandeja de horno con papel y hornear durante 15 ó 20 minutos, dándoles la vuelta a la mitad. Servir inmediatamente.
Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Sobre la firma

Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).