Haz hummus, no cemento de garbanzos
El hummus es tan popular en España que hasta lo vende Mercadona. ¿Pero sabemos prepararlo bien en casa? Aquí tienes los secretos para alcanzar el éxtasis con este aperitivo de Oriente Próximo.

Como el guacamole o el tiramisú, el hummus es uno de esos platos que algún día fueron exóticos pero que ya nos resultan casi tan cotidianos como la tortilla de patatas. Miles de restaurantes -no sólo árabes- lo tienen en sus cartas, y su versión industrial envasada se vende hasta en Mercadona. Personalmente, me alegro de su éxito: es una manera tan fácil como inteligente de consumir legumbres, un tipo de ingrediente en retroceso a pesar de su precio económico y sus muchas virtudes nutricionales.
El lado malo de esta asimilación es que han proliferado los hummus mediocres, cuyo abanico va de la cremilla insulsa o grasienta al cemento Portland de garbanzos con chorrazo de aceite por encima. Así que es hora de aprender a preparar bien en casa este fastuoso aperitivo, conocer sus cualidades y así poder exigirlas en los hummus que tomemos por ahí. La elaboración no es en absoluto complicada: si sigues las pequeñas normas que detallamos en el vídeo de arriba, inspiradas en las enseñanzas del libro Jerusalén, de Yotam Ottolenghi, te saldrá bien a la primera.
Nota de la Defensora: en la receta principal de hummus, la cantidad indicada en ingredientes se refiere a garbanzos secos, a diferencia de las recetas de hummus de alubias blancas y remolacha, en las que las medidas se refieren a la legumbre cocida. Si quieres hacer la receta de hummus clásica con garbanzos ya cocidos –porque tienes el día vago– deberás utilizar aproximadamente 600 gramos de garbanzos cocidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad











































