Atún con hummus de almendras

Como andaréis ya enloquecidos pensando en qué vais a cocinar este año para Navidad -eso los que cocináis; los jetas que no dais palo al agua seguiréis dejando el marrón a vuestras madres-, empieza la tanda de recetas finolis y un pelín más caras de lo habitual en este blog. Para inaugurarla, os presento un segundo de pescado ultrafácil que también puede servir como aperitivo, consistente en una especie de tataki de atún con otra especie de hummus/salsa/crema de almendras.
La receta está lejanamente emparentada con un guiso que tomé en Cádiz, cuyos intérpretes principales eran el mismo pescado y el mismo fruto seco. Ahí se acaba la relación, puesto que los demás ingredientes son distintos; la técnica no tiene nada que ver, y el plato se toma frío. Digamos que la influencia japonesa y árabe han hecho de las suyas, pero con cierto control ya que no quería crear ningún monstruo de fusión. De hecho, la almendra, la mandarina y la guindilla roja son elementos comunes a las dos cocinas, por lo que creo que conviven en armonía acompañando al atún.
Por lo demás, me parece una receta muy cómoda para cualquier festejo, por su sencillez y porque permite ser preparada con antelación y simplemente emplatada en el último momento.
Dificultad: Para vagos y maleantes.
Ingredientes
Para 4 personas
- 800 g de atún fresco en una pieza (a poder ser ventresca)
- 100 gramos de almendras
- 150 g de garbanzos cocidos
- 100 ml de caldo de pescado
- 1/2 limón
- 1/2 diente de ajo
- 1 mandarina grande o dos pequeñas
- 1 cucharadita rasa de pimienta cayena o guindilla roja picada
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra recién molida