_
_
_
_

Atún con hummus de almendras

Si no te dice "cómeme", es que eres vegano. / EL COMIDISTA
Si no te dice "cómeme", es que eres vegano. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Como andaréis ya enloquecidos pensando en qué vais a cocinar este año para Navidad -eso los que cocináis; los jetas que no dais palo al agua seguiréis dejando el marrón a vuestras madres-, empieza la tanda de recetas finolis y un pelín más caras de lo habitual en este blog. Para inaugurarla, os presento un segundo de pescado ultrafácil que también puede servir como aperitivo, consistente en una especie de tataki de atún con otra especie de hummus/salsa/crema de almendras.

La receta está lejanamente emparentada con un guiso que tomé en Cádiz, cuyos intérpretes principales eran el mismo pescado y el mismo fruto seco. Ahí se acaba la relación, puesto que los demás ingredientes son distintos; la técnica no tiene nada que ver, y el plato se toma frío. Digamos que la influencia japonesa y árabe han hecho de las suyas, pero con cierto control ya que no quería crear ningún monstruo de fusión. De hecho, la almendra, la mandarina y la guindilla roja son elementos comunes a las dos cocinas, por lo que creo que conviven en armonía acompañando al atún.

Por lo demás, me parece una receta muy cómoda para cualquier festejo, por su sencillez y porque permite ser preparada con antelación y simplemente emplatada en el último momento.

Dificultad: Para vagos y maleantes.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 800 g de atún fresco en una pieza (a poder ser ventresca)
  • 100 gramos de almendras
  • 150 g de garbanzos cocidos
  • 100 ml de caldo de pescado
  • 1/2 limón
  • 1/2 diente de ajo
  • 1 mandarina grande o dos pequeñas
  • 1 cucharadita rasa de pimienta cayena o guindilla roja picada
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida

Instrucciones

1.
Rallar la mandarina hasta obtener media cucharadita de ralladura. Ponerla en un bol y mezclarla con una cucharadita de su jugo, la cayena y una pizca de sal. Añadir 2 cucharadas de aceite, mezclar y reservar.
2.
Preparar un bol con agua con hielo. Poner una sartén a calentar a fuego vivo. Embadurnar el atún con aceite y marcarlo en la sartén medio minuto por cada cara. Sacarlo y sumergirlo en el agua con hielo para cortar la cocción. Secarlo bien con papel de cocina, salpimentar y reservar.
3.
Triturar las almendras con el ajo, el zumo de limón, 2 cucharadas de aceite, 2 de caldo de pescado, sal y pimienta. Añadir los garbanzos y volver a triturar. Añadir caldo de pescado y mezclar hasta que quede una crema fina, pero con cierta consistencia. Hasta aquí se puede hacer con antelación.
4.
Justo antes de servir, filetear el atún. Servirlo encima del hummus de almendra y con gotas de la vinagreta de mandarina por encima, todo a temperatura ambiente.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_