_
_
_
_

Ensalada Waldorf, un clásico de Nueva York con una vuelta más jugosa

Nacida en el hotel Waldorf-Astoria a finales del siglo XIX, combinaba en sus orígenes solo manzana, apio y mayonesa. Aquí una versión actualizada que la hace aún más crujiente

Ensalada Waldorf
Frescura neoyorquinaJulia Laich
Julia Laich

El origen de muchas recetas suele ser incierto, pero en algunos casos, como el de la ensalada Waldorf, está muy claro. Tenemos que viajar hasta la Nueva York del año 1896, a la cocina del hotel Waldorf-Astoria de Manhattan –nada mal como destino de viaje–, porque fue allí donde Oscar Tschirky ideó una simple ensalada que combinaba manzana, apio y mayonesa. Tschirky era el maître d’hotel y fue conocido como “Oscar of the Waldorf”, nombre con el que titula, a pesar de no ser cocinero, un libro de recetas de su autoría.

Como siempre ocurre, con el correr de los años la receta fue sufriendo distintas adiciones y modificaciones, además de ser adoptada en otros países y ganar una creciente popularidad. Es común ver ensaladas Waldorf con uvas frescas, uvas pasas, nueces u otros frutos secos, col cortada en juliana fina o lechuga, y debo confesar que he llegado a ver alguna con –puristas, tápense los ojos– plátano. El aliño también ha ido más allá de la mayonesa: hay quienes optan por aligerarla con un poco de nata o yogur, o sustituirla en su totalidad por este último.

En la versión que preparamos nosotros utilizamos las ramas más tiernas del apio, las que se encuentran en el interior de la planta. Las externas tienden a ser más fibrosas y de sabor más intenso, por lo que las reservamos para caldos, sopas y otros platos de olla (puedes picarlas y congelarlas si crees que no les darás un uso inmediato). También añadiremos algunas hojas picadas para darle un poco de color a la ensalada, pero esto es totalmente opcional. En cuanto a la manzana, nos decantamos por una roja, crujiente y jugosa como la Fuji o la Royal Gala; si lo que quieres es darle más acidez, entonces una Granny Smith sería la indicada.

Dificultad: Es como picar y cantar

Ingredientes

Para 2 personas como primer plato o guarnición

  • 3-4 ramas de apio
  • 1 manzana roja (Fuji o Royal Gala)
  • Uvas pasas, cantidad al gusto
  • Nueces tostadas, cantidad al gusto

Aliño

  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 cucharada de yogur natural sin azucarar
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Sal fina, cantidad al gusto
  • Pimienta negra recién molida, cantidad al gusto

Instrucciones

1.

Preparar el aliño mezclando todos los ingredientes en un bol.

2.

Picar el apio en juliana y la manzana en dados pequeños (es opcional pelarla). Para darle un toque más verde a la ensalada, picar también algunas hojas del apio. Añadir los ingredientes al bol con el aliño.

3.

Agregar las nueces apenas picadas y las uvas pasas. Mezclar bien para que todos los ingredientes queden bien impregnados con el aliño.

4.

Dejar reposar la ensalada tapada en la nevera de un día para otro. Si no se dispone de tiempo, se puede servir igualmente con menos tiempo de reposo o sin él. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_