Lentejas con verduras: el plato completo para todos los públicos
No hay legumbre más fácil de cocinar que las lentejas, y si las juntas con algunas hortalizas obtienes el plato sano y delicioso que te reconcilia con el mes de enero
¿Os acordáis de nuestra receta infalible para dominar las lentejas? Pues ahí donde la veis, con toda su humildad de plato de toda la vida, fue el vídeo más visto de 2023 en El Comidista. Eso solo quiere decir una cosa: que las lentejas gustan, y que hay necesidad de información sobre cómo cocinarlas correctamente.
Para atender a esa demanda, cumplir una función social y, no nos vamos a engañar, para conseguir una pizquita de tráfico, hoy añadimos una nueva entrega a nuestro amplio archivo lentejero. Distinta de la susodicha infalible, más sencilla y con presencia de verdura por partida doble: por un lado, cocida con la legumbre y después triturada, y por otro, picada fina y salteada para añadir en el último momento. Juramos que la combinación es un éxito: mira el vídeo de arriba para comprobarlo.
Ingredientes
Para 4 personas
- 400 g de lentejas pardinas o castellanas
- 1,6 litros de agua
- 1 cebolla
- ⅓ rama de apio
- 1 zanahoria
- ¼ pimiento verde
- ¼ pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de tomate concentrado o 2 de tomate triturado
- 1 hoja de laurel
- Pimienta negra
- Sal
Verduras
- 1 calabacín
- 1 zanahoria grande
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de pimentón picante (opcional)
- ½ cucharadita de comino en polvo
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Vinagre de Jerez (opcional)
Instrucciones
Poner todos los ingredientes de las lentejas en una cazuela: las lentejas, la cebolla pelada y cortada por la mitad, la zanahoria pelada y cortada en dos trozos, el apio, el pimiento verde, el rojo, los dientes de ajo pelados, el tomate, el laurel, pimienta negra y sal.
Cubrir con el agua, llevar a ebullición a fuego fuerte, y cuando hierva, bajarlo a suave. Cocinar unos 40 minutos o hasta que las lentejas estén hechas, vigilando que no se sequen (si eso ocurre, añadir más agua caliente).
Mientras, picar el calabacín y la zanahoria o la calabaza en daditos (ver vídeo).
Saltear en una sartén con un poco de aceite la zanahoria, unos cinco minutos a fuego medio alto.
Añadir el calabacín, salpimentar y seguir salteando otros cinco minutos, hasta que las verduras estén hechas pero al dente.
Sumar el pimentón dulce, el picante si se quiere y el comino, remover y saltear un minuto más. Retirar del fuego.
Cuando las lentejas estén hechas, sacar de la cazuela a un vaso batidor las verduras (cebolla, zanahoria, apio, ajos, pimiento rojo y verde). No pasa nada si se cuelan algunas lentejas.
Triturar, devolver el puré a la cazuela y mezclar.
Añadir a las lentejas el calabacín y la zanahoria salteadas, y servir con unas gotitas de vinagre de Jerez y un chorrito de aceite de oliva virgen extra si se quiere.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.