_
_
_
_
_

Caldo de verduras: una receta y dos trucos para perfeccionarlo

Los caldos envasados son prácticos, pero los caseros saben mejor y los puedes adaptar a tu gusto. Nuestra receta con verduras viene con un truco de aprovechamiento y otro para potenciar el sabor

Mikel López Iturriaga

La comodidad de los caldos envasados ha hecho caer en picado la elaboración de los caseros. Dios me libre de sermonear a nadie por usar un brik, algo que me parece una solución bastante razonable cuando no tienes tiempo o ganas de cocinar. Sin embargo, tampoco hay que obviar las ventajas de hacer el caldo en casa: más y mejor sabor, elección de ingredientes al gusto, y posibilidad de aprovechar partes de los alimentos que, si no, van a la basura.

Las cocciones clásicas de los caldos de verduras o de carne son más largas que un funeral, pero por suerte hoy contamos con un instrumento que no solo las acelera, sino que las hace mucho más efectivas a la hora de transmitir el sabor de los alimentos al líquido: la olla rápida. Con ella no solo mejoras el caldo, sino que ahorras energía, y por lo tanto, dinero. Existen distintas maneras de enfrentarse a esta preparación. La de hoy tira más hacia el lado oscuro y el sabor intenso, porque los ingredientes se doran antes de incorporar el agua. Si quieres un caldo más claro, limpio y suave, te saltas este paso y listo. Todo está en el vídeo de arriba.

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: Muy fácil

Ingredientes

Para unos dos litros de caldo (aproximadamente)

  • 1 cebolla sin pelar
  • 1 puerro pequeño o medio grande (puede ser la parte verde)
  • 2 zanahorias sin pelar
  • 2 dientes de ajo sin pelar
  • 1/2 rama de apio sin las hojas
  • Un par de ramitas de perejil
  • Un par de ramitas de tomillo fresco o media cucharadita de seco
  • 2 hojas de laurel
  • 5 o 6 granos de pimienta negra
  • 50 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones

1.

Cortar en trozos grandes la cebolla, el puerro, el apio y la zanahoria. Aplastar los ajos con el lado de un cuchillo. Si todo está bien limpio, no hace falta pelar las verduras.

2.

Poner las verduras en una olla rápida con un chorro de aceite y dórarlas a fuego medio-alto unos cuatro o cinco minutos, removiendo de vez en cuando para que no se quemen.

3.

Mojar con el vino blanco y remover.

4.

Cuando ya no huela a alcohol, añadir agua suficiente para cubrir casi del todo las verduras (unos dos litros aproximadamente). Sumar el perejil, el tomillo, el laurel, la pimienta y un poco de sal.

5.

Tapar y cocinar a presión a fuego bajo 30 minutos desde que la olla alcance presión alta.

6.

Dejar que la olla pierda presión y destapar. 

7.

Verter sobre un bol con un colador encima, y aplastar bien las verduras con una cuchara para escurrir al máximo su líquido.

8.

Corregir de sal y pasar el caldo a un táper o un frasco. Dura cuatro días en la nevera y hasta tres meses en el congelador.

TRUCO DE APROVECHAMIENTO

Además de cocinarlo con las verduras habituales, en el caldo puedes sacar partido a “desechos” de todo tipo, simplemente acumulándolos en el congelador dentro de una bolsa hermética y usándolos cuando tengas una buena cantidad. Ejemplos:

TRUCO PARA EL SABOR

Puedes hacer que tu caldo tenga más sabor u otros matices añadiendo distintos ingredientes a la vez que el agua, después de haber dorado las verduras. Algunas opciones:

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_