Caldos exprés en 10 minutos
El caldo de toda la vida necesita tiempo. Pero si no lo tienes, hay fórmulas a máxima velocidad que te evitarán tener que ir al súper a comprar un brik de sopa industrial.
Sabemos que "caldo rápido" suena a oxímoron (que no es la toña que te coges respirando mucho oxígeno, sino la combinación de dos palabras de significado opuesto). Estos líquidos se han cocinado toda la vida de Dios en tiempos laaaaaargos, con las carnes y las verduras flotando durante horas en agua borboteante. O como mucho, se han elaborado con olla rápida, que acorta el proceso pero no lo baja de una hora. Sin embargo, en ocasiones podemos necesitar una solución menos lenta, que no pase por bajar al súper a comprar caldo industrial de brik.
El truco es practicar el arte del caldo corto, con ingredientes muy sabrosos a los que dar un golpe de cocción de unos cinco minutos y un pelín más de reposo. Dicho caldo no tendrá la profundidad de sabor de un fondo clásico, pero dará el pego en una sopa de última hora, e incluso lo podrás usar para preparar arroces, cremas, guisos o potajes.
Las fórmulas de los caldos exprés que te proponemos hoy son de uno de mis autores culinarios favoritos del universo, Mark Bittman, a quien te recomiendo seguir con fervor en el New York Times. Reconozco que no daba un duro por algunos de ellos, pero después de probarlos, me han convencido como variante de urgencia del caldo tradicional. Ninguno lleva sal: añádela -o no- al gusto dependiendo del uso que le dés.
CALDO DE HIERBAS AROMÁTICAS
Ingredientes
- 1,5 l de agua
- Unas ramas de tomillo
- Un manojo de perejil
- 3 hojas de laurel
- 2 dientes de ajo machacados
- 1 pizca de pimenta negra en grano
Preparación
- Poner en un cazo todos los ingredientes. Llevar a ebullición y justo cuando empiece a burbujear, apagar el fuego. Dejarlo unos minutos más tapado y colar.
- Este caldo puede servir para sopas y cremas de verduras de todo tipo.
CALDO DE PESCADO
Ingredientes
- 1,25 l de agua
- 750 g de espinas y cabezas de pescado
- 1 zanahoria
- 1 rama de apio
- 1/2 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 1 diente de ajo machacado
- 3 rodajas de limón
- 5 granos de pimienta negra
- 125 ml de vino blanco
Preparación
- Poner al fuego todos los ingredientes en una cazuela. Cuando esté a punto de romper a hervir, bajarlo para que hierva muy suavemente durante 5 minutos. Dejar unos minutos más tapado, y colar.
- Este caldo puede ser útil para una sopa de pescado, un arroz o unas patatas en salsa verde.
CALDO DE SETAS
Ingredientes
- 1,5 l de agua
- 500 g d de champiñones
- 100 g de setas deshidratadas
Preparación
- Poner los ingredientes en una cazuela. Llevar a ebullición y bajar el fuego para que el agua borbotee muy lentamente durante 5 minutos. Colar. Reservar o triturar los champiñones y las setas si se quiere.
- El caldo resultante es perfecto para cualquier sopa oriental o para risotto.
CALDO DE JAMÓN Y PARMESANO
Ingredientes
- 1,5 l de agua
- 125 gramos de jamón serrano
- Cortezas de parmesano u otro queso muy curado
- 2 dientes de ajo machacados
- 1 ramita de romero fresco
Preparación
- Poner todos los ingredientes en una cazuela y, una vez que hierva, cocer lentamente durante 5 minutos. Colar.
- Un caldo para una sopa de ajo o castellana, o para cualquier guiso de carne.
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.