Sopa de verduras fácil para recuperarse después de las fiestas
No desintoxica, no depura y no adelgaza, pero una sopa ligera cargada de buenas hortalizas es lo que te pide el cuerpo después de dos semanas de desparrame
Cuando acaba la Navidad, siempre me imagino a mi estómago como un pobre desgraciado al que le han pegado la paliza de su vida. Por mucho que intentes practicar la moderación en las fiestas y no comportarte como un tragaldabas, la inevitable avalancha de aperitivos, canapés, pavos, corderos, turrones, panettones, roscones, vinos y copas te pasa por encima como una manada de ñus, y has de ser muy fuerte para no acabar con el aparato digestivo castigado.
Como ya hemos dicho en incontables ocasiones, las dietas detox, las depuraciones o los regímenes estrictos no solo no sirven para nada en estos momentos, sino que pueden ser directamente contraproducentes. Lo que tiene más sentido es una vuelta suave a la normalidad, con platillos suaves y confortables que el cuerpo agradezca, como nuestra sopa de hoy. Es un clásico de supervivencia para el invierno, para el que no necesitas más que un caldo decente, unas cuantas verduras y, si quieres, unos fideos u otro tipo de pasta para sopa. No te curará la depresión tonta posvacacional, pero te hará recordar que hay pequeños placeres por los que quizá valga la pena vivir. Mira cómo se hace en el vídeo de arriba.
Ingredientes
Para 4 personas
- 1,5 litros de caldo de verduras
- 1 cebolla
- 1 zanahoria grande
- ½ rama de apio
- 1 hoja de laurel
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada bien colmada de tomate concentrado (o el doble de salsa de tomate o tomate triturado)
- 200 g de calabaza
- 80 g de pasta para sopa (fideos, estrellas, piñones…)
- Aceite de oliva
- Sal
Instrucciones
Picar finamente la cebolla, la zanahoria y el apio.
Rehogarlos con el laurel, una pizca de sal y un chorro de aceite en una cazuela a fuego medio, unos 10 minutos o hasta que la cebolla esté blanda y ligeramente dorada.
Mientras las verduras se hacen, picar fino el ajo. Picar la calabaza en daditos pequeños.
Añadir el ajo a la cazuela y rehogar un par de minutos.
Sumar el tomate y rehogar un par de minutos más.
Añadir la calabaza y el caldo de verduras. Subir el fuego, llevar a ebullición, y dejarlo cocinando a fuego medio-bajo hasta que la calabaza esté tierna (unos 15 minutos).
Incorporar la pasta y cocinarla en la sopa dos minutos menos de lo que indique el fabricante.
Apagar el fuego y corregir de sal.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube