_
_
_
_

Espárragos verdes con salsa de maíz

Acompañamos unos espárragos trigueros con maíz preparado de dos formas: cocido para elaborar una salsa cremosa y a la plancha para darle más textura al plato

Cremoso, dulzón y crujiente
Cremoso, dulzón y crujienteClaudia Polo

El maíz es uno de esos ingredientes que no hemos sabido incluir en nuestra cocina de forma cotidiana; en la gastronomía popular de algunas zonas sí que encontramos el uso de este cereal precolombino en elaboraciones como el pan de millo en Galicia o los talos en el País Vasco. Pero más allá de estas manifestaciones tradicionales –y de su uso en ensaladas mixtas–, el maíz no ha trascendido a nuestro día a día.

Es difícil encontrar mazorcas de maíz que no vengan cocidas y envasadas al vacío. Lo que hace que un producto sea muy popular y accesible en un lugar del mundo –América, en este caso– y prácticamente imposible de adquirir en otro, es la falta de cultura y tradición alrededor de este. Y aquí, aparte de las latas de maíz dulce que todas las familias guardamos en la alacena, no tenemos muchos recursos para utilizarlo.

Me parece una pena, porque su sabor dulce lo hace un acompañamiento perfecto de verduras y carnes, ya sea en forma de salsa, crema, puré, o hecho al grill y cortado en trozos. Si se consiguen mazorcas sin procesar, se deben pelar y cocer en una olla amplia durante 20 o 30 minutos con un poco de sal, hasta que los granos empiecen a estar tiernos. Una vez cocidas se pueden desgranar, separando los granos con un cuchillo longitudinalmente, o pueden hacerse directamente a la plancha con un poco de mantequilla –con cilantro y lima están buenísimas– para comerlas de guarnición.

En esta receta vamos a prepararlo de dos maneras distintas. Utilizaremos parte del maíz cocido para elaborar una salsa cremosa –si no se encuentran mazorcas en ningún formato, se puede utilizar una lata de maíz– con la que naparemos unos espárragos verdes de temporada cocinados al vapor, y otra parte para pasarla por la plancha y aportar un contraste de texturas.

Dificultad: Mínima

Ingredientes

Para 2 personas

  • 10-12 espárragos verdes
  • 3 mazorcas de maíz cocidas
  • ½ cebolla
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • ¼ vaso de vino blanco
  • 1 rama de tomillo
  • ¼ taza de caldo de verduras
  • ⅓ taza de nata para cocinar
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Copos de cayena

Instrucciones

1.

Picar la cebolla lo más pequeña posible. Cocinarla en una olla con dos cucharadas de mantequilla y un poco de sal a fuego medio. 

2.

Cuando esté bien pochada, añadir el maíz de dos de las mazorcas, el tomillo, el vino blanco y el caldo. Cocinar durante 15 minutos.

3.

Triturar junto a la nata, pasar por un colador chino y salpimentar al gusto.

4.

Cortar el maíz de la tercera mazorca y cocinarlo a fuego fuerte con una cucharada de mantequilla hasta que se tueste un poco, salpimenta y añade unos copos de cayena al final. 

5.

Limpiar y cocinar al vapor los espárragos verdes durante un minuto, un poco más si son muy gruesos.

6.

Servir los espárragos con la salsa, el maíz y pimienta negra recién molida.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_