_
_
_
_
_

Rubiols y crespells: un dos por uno de dulces mallorquines para Semana Santa

Los rubiols son una especie de empanadillas dulces rellenas de requesón, mermelada u otros dulces. Con sus descartes puedes preparar las galletas conocidas como crespells: un 2x1 en toda regla

A la izquierda, rubiols; a la derecha, crespells
A la izquierda, rubiols; a la derecha, crespellsJulia Laich
Julia Laich

Al grano: ¿qué son los rubiols y los crespells? Los rubiols o robiols son una especie de empanadillas dulces que pueden estar rellenas de requesón, mermelada, chocolate, cabello de ángel u otros dulces; y los crespells son unas galletas dulces de distintas formas. ¿Por qué las hemos preparado al mismo tiempo? Porque su masa es la misma –compuesta principalmente por harina de trigo, manteca de cerdo, aceite de oliva, yemas de huevo, azúcar y zumo de naranja– de tal forma que, cuando preparas rubiols, puedes hacer crespells con los recortes de masa que sobran.

Ambos se preparan en Mallorca para celebrar la Semana Santa. En Menorca también existen los rubiols salados, con una masa algo diferente y rellenos con sofrito, carne, pescado o espinacas con pasas y piñones. El relleno típico de los rubiols dulces de Mallorca es el brossat, que se prepara con requesón, yema de huevo, un poco de azúcar y ralladura de piel de naranja.

No los voy a engañar: esta receta, aunque no es complejísima, requiere algo de tiempo y trabajo, así que es perfecta para hacer en una tarde vacacional de Semana Santa. Si hay niños por la casa, es una buena idea darles los recortes de masa para que hagan los crespells con distintos cortapastas y hacer de esto un trabajo en equipo. Es importante a la hora de hacer la masa que la manteca esté a temperatura ambiente –de lo contrario será imposible integrarla– y que se respete el tiempo de reposo.

Para hacer los rubiols existen unos moldes especiales que cortan la masa y les dan forma. Es muy probable que si no eres mallorquín no tengas este molde a tu disposición, pero puedes usar un cortapastas redondo común –de unos 12 cm de diámetro–, la tapa de una cazuela o, si te ves con pulso, un cortapastas de rueda.

Tiempo: 90 minutos

Dificultad: No es difícil pero requiere tiempo

Ingredientes

Para 6 rubiols y 20 crespells aproximadamente

Para la masa

  • 600 g de harina de trigo
  • 100 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 120 ml de aceite de oliva suave
  • 2 yemas de huevo
  • 100 g de azúcar
  • 100 ml de zumo de naranja
  • Ralladura de piel de ½ limón

Para el 'brossat' (relleno de requesón)

  • 300 g de requesón
  • 1 yema
  • 50 g de azúcar
  • Ralladura de ½ naranja
  • Azúcar glas para espolvorear

Instrucciones

1.

En un bol mezclar todos los ingredientes de la masa (se puede trabajar desde el principio con las manos). Transferir el bollo a la encimera limpia y amasar hasta que luzca lisa y con todos los ingredientes bien integrados. Cubrir con film y dejar reposar durante 30 minutos.

2.

Mientras, preparar el brossat mezclando todos los ingredientes en un bol.

3.

Cuando la masa haya reposado, separar seis porciones de masa de unos 120 gramos y hacer un bollito con cada una de ellas.

4.

Colocar un plástico limpio sobre la encimera (debe tener mayor tamaño que el cortapastas, por ejemplo, de 20x20 centímetros). Estirar una porción de masa encima del plástico con un rodillo hasta que tenga cuatro o cinco milímetros de espesor.

5.

Cortar un círculo con el molde o cortapastas, reservar el descarte. Poner una cucharada del brossat en el centro, un poco hacia un lado, y cerrar formando el rubiol acompañando la masa con el plástico.

6.

Presionar los bordes con el lateral de los dedos meñiques y marcar con un tenedor, cuidando no pinchar la parte rellena. Colocar en una bandeja para horno con papel vegetal. Repetir este procedimiento con las cinco porciones restantes. 

7.

Hornear a 170 ºC durante 20 minutos o hasta que la base esté bien horneada y la parte superior ligeramente dorada. Dejar enfriar sobre una rejilla.

8.

Mientras, estirar la masa restante del mismo espesor y cortar los crespells con cortapastas de distintas formas. En caso de no tener, cortapastas, se utilizar un vaso de tubo o una tacita de café. 

9.

Colocar en una bandeja de horno con papel vegetal y hornear a 170 ºC durante 10 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.

10.

Espolvorear los rubiols y crespells con azúcar glas y a comer.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_