Diez recetas con bacalao para Semana Santa
Entrantes, primeros y segundos para disfrutar de este producto estrella de la cocina de vigilia más allá del clásico potaje

¿Será el bacalao el ingrediente favorito de la Semana Santa? Probablemente sí. Y es que hay motivos para que eso suceda: suele ser sencillo cocinarlo, se puede comprar salado, fresco o congelado, y va bien en distintos tipos de recetas. Aquí te reunimos un popurrí de entrantes, primeros y segundos, más frescos y más contundentes, con verduras o sin ellas, con legumbres o con arroz, de creación propia y de recetarios tradicionales de distintas zonas de España y de nuestros vecinos portugueses.
GUISO EXPRÉS DE GARBANZOS, ALCACHOFAS Y BACALAO
Un plato reconfortante y sabroso que podemos preparar en pocos minutos tirando de recursos tan útiles como las alcachofas en aceite o los garbanzos de bote. Una picada y un poco de chup-chup rematan la magia.

ENSALADA MALAGUEÑA DE NARANJA Y BACALAO
Una ensalada fresca, nutritiva y que aprovecha ingredientes locales para refrescar tu mesa de Semana Santa. El bacalao se desala durante 24 horas y se desmiga para mezclarlo con los demás ingredientes: patata, naranja, cebolleta, aceitunas partías, perejil, aceite de oliva y vinagre de Jerez.

La mezcla secreta del Coronel Sanders –la de especias de Kentucky Fried Chicken– ya no lo es tanto desde que alguien la encontró apuntada en un cuaderno antiguo. Para que no nos acusen de plagio, la usamos para rebozar bacalao y meterlo en un delicioso bocata.

Hay quien dice que su nombre viene del ruido que hace al majarlo, similar al de las patas de un burro atrapado en el fango, otros que es por su densidad calórica: sea como sea, está buenísimo.
BACALAO ENCEBOLLADO AL ESTILO CANARIO
Es clave en este plato que el encebollado quede muy sabroso, algo que se consigue dándole el tiempo correspondiente para que la cebolla, los pimientos y el ajo se ablanden y se tornen ligeramente dorados.

BUÑUELOS DE BACALAO EN DOS VERSIONES
Con patata cocida o con harina, cerveza y un toque de tinta de calamar: el ingrediente de vigilia por excelencia abandona temporalmente el cuchareo y se pasa al aperitivo.

Los franceses saquearon el monasterio de la localidad cacereña en la Guerra de Independencia y supuestamente se llevaron un recetario que puso de moda en Francia los platos “al estilo Alcántara”. ¿Realidad o ficción?

Un guiso de bacalao con tomate y cebolla que pide un buen pan para mojar, se beneficia del colágeno del pescado y puede tener diferentes significados dependiendo de la zona de España donde lo nombres.

Una rica receta de bacalao con patatas y una completa historia del gusto de nuestros vecinos portugueses por el bacalao, un pescado que consumen más que nadie en Europa desde que suministraban sal a los vikingos.

Un clásico plato de Semana Santa que puede prepararse de la manera tradicional o actualizarse acortando los tiempos de cocción. Objetivo: que el bacalao quede jugoso y la coliflor, crujiente.
Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.