Garbanzos con cilantro, un potaje tradicional extremeño
Aunque lo tengamos asociado a la cocina asiática o latina, el cilantro se usa desde hace siglos en algunas zonas del suroeste de España. Este cocido de Villafranca de los Barros (Badajoz) lo demuestra
Apoteosis de la frescura para unos, hierbajo maligno con sabor a jabón para otros, el cilantro genera opiniones encontradas entre quienes lo aman y quienes lo odian. En lo que sí suele haber consenso es en considerarlo un ingrediente ajeno a la cocina española, más propio de las asiáticas, las latinoamericanas o, como mucho, la portuguesa.
La idea tiene sus fisuras: por un lado, uno de los platos más emblemáticos de Canarias, el mojo verde, lleva cilantro. Y por otro, la hierba se usa en algunos platos tradicionales del suroeste de España, como el gazpacho de cilantro de Huelva o el potaje extremeño de garbanzos con cilantro. Este último es típico de Villafranca de los Barros (Badajoz), según el Nuevo recetario de cocina extremeña de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, y vale la pena aprender a prepararlo porque es un descubrimiento. Si quieres ver como se hace, mira el vídeo de arriba.
Ingredientes
- 300 g de garbanzos secos
- 150 g de hojas de acelga
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- ½ cucharadita de pimienta negra en grano
- 2 cucharaditas de pimentón de la Vera
- 1 clavo de olor
- 1 diente de ajo
- 1 manojo de cilantro
- 1 o 2 cayenas (opcional)
- 2 cucharadas de vinagre
- Aceite de oliva
- Sal
Instrucciones
Dejar los garbanzos en remojo durante toda la noche.
Ponerlos en una olla rápida, cubrirlos con agua templada y cocerlos durante unos 30-35 minutos.
Picar el pimiento verde y la cebolla. Pocharlos en una sartén con un chorro de aceite a fuego medio unos 15 minutos, o hasta que estén blandos y ligeramente dorados.
Fuera del fuego, añadir el pimentón y el vinagre a la cebolla y el pimiento. Si se quiere un punto picante, añadir las cayenas picadas.
Remover, añadir a los garbanzos y dejarlos cociendo a fuego suave unos 10 minutos.
Majar en un mortero el ajo con el clavo, la pimienta negra, el cilantro fresco y sal.
Picar la parte verde de las acelgas y reservar las pencas para otras preparaciones. Añadirlas junto con el majado a los garbanzos.
Cocer un par de minutos más y servir el potaje caliente.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.