¿Están buenos los panes sin hidratos que triunfan en las redes?
El Comidistest pone a prueba una tendencia creciente en internet: los panes que eliminan o reducen al mínimo los hidratos en pro de las proteínas. Probamos cuatro de los más populares. Y sí, hay uno de atún
La demonización de los hidratos de carbono y la divinización de las proteínas no tiene demasiada justificación lógica: ambos son necesarios para el ser humano, y ni los primeros son Belcebú ni las segundas la panacea de la alimentación. Sin embargo, como ya sabemos de sobra la razón y la ciencia no cabalgan juntas con las tendencias de internet, y las dietas, productos y recetas bajos en hidratos y altos en proteína proliferan como setas en las redes, con la falsa promesa de una mejor salud (y una menor ganancia de peso).
Un inesperado efecto del fenómeno son las recetas de panes sin harina, en los que este ingrediente se sustituye por otros de lo más variopinto: mantequilla de cacahuete, frutos secos, coco, pollo… o incluso atún de lata. Dejando a un lado su valor nutricional, ¿a qué saben estos inventos? ¿Son alternativas decentes al pan común o han venido al mundo a castigarnos? Pasamos por el Comidistest cuatro recetas que han sido virales: si quieres ver nuestra sentencia, mira el vídeo de arriba. Spoiler: dos son comestibles y otras dos, verdaderos engendros.
Recetas probadas
Pan de mantequilla de cacahuete, de Yeast Mode
Pan keto bajo en hidratos en 90 segundos, de The Kitchn
Pan de pollo sin harinas, de Annaappleaday
Pan de atún bajo en hidratos, de Low Carb Food Co.
Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.