Cómo montar un plato nutricionalmente correcto
Deja la pirámide para los faraones: muchos dietistas prefieren el plato nutricional como método para entender qué proporciones de verduras, proteínas o hidratos de carbono debemos comer.
Seguro que en los libros del colegio, en el médico o en el mercado has visto alguna vez la típica pirámide nutricional con los alimentos que debes consumir con más o menos frecuencia. El modelo ha funcionado durante mucho tiempo, pero desde que la Universidad de Harvard publicó el plato nutricional, algunos dietistas han adoptado este método porque es más práctico: la pirámide hace referencia a ingesta diaria o semanal, mientras que el plato representa una comida principal.
Con este método, explica la dietista-nutricionista Júlia Farré, no hay que obsesionarse midiendo las cantidades de alimentos, sino que simplemente se indica qué grupos tienen que estar presentes, y a partir de ahí se pueden añadir otros, como los lácteos, frutos secos, aliños, etc.
El modelo del plato ideal se acompaña con un vaso de agua y postres (fruta o yogur). Algunos expertos como Farré apuntan que las frutas no se incluyen en el plato, porque se aconseja tomarlas en el desayuno, la merienda o entre horas. No obstante, métodos como el de Harvard o la campaña MyPlate que tanto ha promocionado Michelle Obama, sí las incluyen en su representación gráfica, en el apartado de vegetales.
Si quieres saber cómo montar un plato nutricionalmente correcto y emprender el camino de la bondad en tus comidas, mira el vídeo.