Mejillones con ensalada de invierno
Pocos alimentos nos da el mar que me pongan tan palote como los mejillones. Aparte del ligero peñazo que es tener que lavarlos y rascarles un poco las conchas –peñazo al que soy inmune, ya que tengo la suerte de que con este tipo de trabajos manuales pongo música y entro en trance como los tiburones cuando les rascas el hociquito–, este molusco es todo ventajas: desde su precio hasta la infinidad de preparaciones que admite, pasando por un sabor que nada tiene que envidiar a sus parientes pijos.
El caso es que estaba abusando vilmente y con todo el morro preparando una entrada –que podréis leer pronto– con la gentil ayuda de mi joven y talentoso amigo Iñaki Aldrey, jefe de la partida de carnes del restaurante ABaC, cuando salió el tema de las ostras (recurrente en nuestra conversación, debo confesar). Iñaki reparte sabiduría con total naturalidad, y si estás atento a lo que cuenta siempre aprendes algo, pero el comentario "los lácteos ayudan a fijar el sabor a yodo de la ostra" tuvo más consecuencias de las habituales.
De la ostra pasamos al mejillón y de la teoría a la acción: un paseo por el mercado y dos minutos de conversación engorilante fueron más que suficientes para ponernos de acuerdo en los ingredientes y la ejecución de uno de los mejores aperitivos que he tomado nunca. Además adapta a la perfección algo tan veraniego en el imaginario popular como el mejillón a las verduras que nos ofrece el invierno, consiguiendo un resultado fresco, sabroso y con una textura muy agradable.
Ingredientes
Para 4 personas (como aperitivo)
- 1 kg de mejillones de roca
- 1/2 manzana Granny Smith
- 1/2 bulbo de hinojo
- 2 zanahorias tiernas (de manojo)
- 150 g de col lombarda
- 1 cebolla tierna
- 200 g de crème fraiche
- 2 cucharadas de alcaparras
- Una mandarina
- Sal (preferiblemente, Maldon)
- Pimienta
- 1/2 taza de granada pelada
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Tabasco o picante al gusto
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.