_
_
_
_
_

Seis libros para cocinar con niños

  Sandman contra todos. / EL COMIDISTA
Sandman contra todos. / EL COMIDISTA

Cocinar con niños es una de las experiencias más divertidas, satisfactorias y gorrinas –no todo iba a ser bueno, pero qué más da– que se puede tener en una cocina. Su curiosidad por descubrirlo todo de los alimentos con los que interactúan, el cuidado con el que pelan los huevos duros o cortan una manzana (a partir de cierta edad, claro) o la concentración con la que amasan son algunos de los motivos que hacen que me chifle cocinar con ellos. Además, es la ocasión perfecta para pasar tiempo juntos e introducir en su dieta nuevos alimentos que tal vez hasta ese momento, como decía mi hijo mayor no eran "tan favoritos".

Integrarles en las tareas cociniles diarias es complicado hasta cierta edad, aunque cosas como chafar patatas para un puré o cortar un plátano o alguna fruta blanda con un cuchillo de plástico pueden hacerse desde bien pronto. Pero por suerte tenemos los fines de semana y los momentos festivos para dejar que nuestros pequeños ayudantes se pongan el delantal y nos ayuden a bolear albóndigas, mezclar la masa de las croquetas y darles forma o lavar la lechuga. Como ya dimos varios consejos sobre meter a los niños en la cocina en un artículo publicado en El País Semanal, y un buen montón de ideas sobre talleres y otros sitios donde aprender y experimentar fuera de casa en un post, esta vez he escogido, con la inestimable ayuda de Elvis, mi hijo mayor (8 años), algunos de los libros con los que más nos gusta cocinar.

Los criterios que hemos usado para escoger los libros son diversos: desde la cantidad de información y recetas que ofrecen hasta su capacidad para abrir la mente a nuevos sabores, ingredientes o preparaciones, pasando por el hecho de que tengan algún añadido interesante para los padres o lisa y llanamente las filias freaks de mi familia (y en mi familia incluyo también a alguien que conocéis bien, otro gran fanático del tema en cuestión). Y empiezo ya con los títulos, no sin antes agradecer a MasterChef Junior –aunque se me rompe el corazón viendo programas en los que los niños compiten y pierden, y me siento fatal cuando algún niño repelente me cae mal– haber despertado el interés de los peques por la cocina.

LA COCINA DE STAR WARS (TIMUN MAS)

Los dos volúmenes de La cocina de Star Wars, Pastelitos wookie, scones clon y otras delicias galácticas y Polos láser y otras delicias galácticas fueron un regalo de la encantadorcísima Sandeea, posiblemente la persona más detallista de Valladolid y parte del universo. En el primero podemos encontrar platos dulces, salados y bebidas con nombres chulis, como las 'ensaimadas danesas Princesa Leia' (quien no haya hecho el memo con una ensaimada y los moñetes de fallera de Leia no ha tenido infancia), el 'brebaje midicloriano', que pone los ídem por las nubes o las wookie cookies, que hacen gritar de felicidad al bueno de Chewie. En el segundo, brochetas congeladas como la 'pistola láser Han Solo', helados cremosos como el de 'caramelo ewok', preparaciones como el 'sándwich de pan de jengibre Qui-Gon Jinn' y tres recetas de polos láser. Ambos libros vienen en formato kit, acompañados de una polera en forma de espada láser y unos cortadores de galletas con el perfil de Yoda, C3PO y Darth Vader (podéis verlos en la foto de apertura).

Ideal para: Fanáticos de Star Wars de todas las edades. Aunque posiblemente los más talluditos no estarán muy de acuerdo con que salgan personajes de la segunda trilogía (que en realidad es la primera y blablabla...).

COCINA_PARA_TODOS_8
COCINA_PARA_TODOS_8

YO QUIERO SER CHEF: COCINAS DEL MUNDO (EDITORIAL JUVENTUD)

Un libro fantástico para los niños con un poco de experiencia en la cocina y con paladar viajero (y los padres dispuestos a compartir la experiencia con ellos). Tiene más de 100 recetas ilustradas, la mayoría muy sencillas y todas sabrosísimas, divididas en desayunos, platos ligeros, platos únicos, acompañamientos y postres. Aunque no hace mucho que se ha incorporado a nuestra bibilioteca, las que hemos probado hasta ahora –el pastitsio griego, la tortilla vietnamita, el nasi goreng y el pollo a la mantequilla– han tenido un éxito arrollador.

Ideal para: Descubrir la cocina de otros países en familia, especialmente si no tenéis demasiados recetarios de este tipo (puede pasar perfectamente por un libro de recetas sencillas para adultos).

COCINA_PARA_TODOS_4
COCINA_PARA_TODOS_4

PEQUEÑOS CHEFS (OCÉANO)

Este volúmen está pensado para niños que ya pueden cortar una cebolla, hervir unos huevos o un arroz o sacar una pizza del horno. El planetamiento es un poco diferente: partiendo de un niño capaz de ser relativamente autónomo en la cocina –siempre bajo supervisión adulta– ofrece recetas básicas, para entretenerse con los amigos, para fiestas y cumpleaños, hacer regalos dulces o para impresionar a los mayores. Un libro completísimo y con múltiples lecturas: además de recetas (paso a paso y muy bien explicadas), incluye montones de trucos, sugerencias y avisos del momento justo en el que debe intervenir un 'mayor' en el proceso.

Ideal para: Niños que ya quieren (y pueden) hacerlo todo solos.

COCINA_PARA_TODOS_3
COCINA_PARA_TODOS_3

PEQUEÑOS CHEFS, GRANDES COCINEROS (GRIJALBO)

La chef Ada Parellada se pegó el currazo de preguntar a unos cuantos de sus amigos –que, casualmente, son algunos de los mejores chefs del país, como Jordi Cruz, Elena Arzak, Quique Dacosta, Martín Berasategui o Joan Roca– por sus recuerdos gastronómicos de la infancia, y les pidió que prepararan un plato que pudiera haberles gustado. A cada una de estas recetas Ada les suma un menú completo de factura propia, pensado para introducir en la dieta de los niños esos alimentos que suelen hacerles menos gracia.

Ideal para: Además de preparar recetas un poco más sofisticadas que en el resto de libros, te enteras de cosas como que la primera vez que Arola frió un huevo se envolvió en trapos para no quemarse, que Dani García odiaba los frutos secos y que el tristemente desaparecido Santi Santamaría decía que su pescado favorito era el pollo (porque no le gustaban las espinas).

COCINA_PARA_TODOS_1
COCINA_PARA_TODOS_1

LA ENCICLOPEDIA DE LOS SABORES (DEBATE)

"¿Esto es un libro de cocina para niños?" os preguntaréis muchos de vosotros, que lo conocéis, llamando a la López Ibor para solicitar mi ingreso inmediato. Un poco de razón tenéis, y la idea de pasarme una temporada en un sitio en el que me dejarían dormir todo lo que quisiera no me parece para nada mala, pero antes de darle al botón verde escuchad mi mensaje. Cuando ya se tiene un mínimo conocimiento de técnicas, lo que hay que trabajar es la intuición, las combinaciones de sabores y texturas, los elementos complementarios y todas esas cosas que convierten la cocina en la cosa más infinitamente divertida del mundo. Y precisamente de eso va esta enciclopedia, que no es otra cosa que un manual de consulta que sugiere 'alimentos amigos' que se pueden deben usar juntos, como diría Jamie Oliver en lugar de recetas al uso. Con Elvis, que es algo más pequeño, lo usamos de otra manera: buscamos algunos de los alimentos que más le gustan –el mango, el chocolate, las almejas, la menta o el plátano, por poner algunos ejemplos– y buscamos mezclas nuevas y sorprendentes para inventar juntos nuevos platos.

Ideal para: Todo el mundo, es fantásico, uno de mis libros de cabecera.

COCINA_PARA_TODOS_2
COCINA_PARA_TODOS_2

¿Tenéis algún libro favorito para cocinar con niños? Por favor, compartidlo en los comentarios. Elvis, los demás lectores y yo lo agradeceremos mucho.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_