Ensalada de garbanzos y pepino con salsa de yogur, menta y eneldo
Alerta verdiblanca: la temporada de los pepinos se acaba. Esta cucurbitácea explota en verano como sus primos el melón o el calabacín, algo muy de agradecer por su parte ya que se consume, al menos por estos lares, siempre cruda y fría. Sin embargo, todavía estamos a tiempo de encontrar algún ejemplar decente antes de que nos invadan los protopepináceos blandurrios, llenos de semillas, repitientes a más no poder o poseedores de un sabor amargo a medio camino entre la quinina y una infidelidad.
Casualmente también se acaba la temporada en la que nos apetece consumir legumbres en ensalada (los guisos de cuchara ya están aquíiiiii), así que hoy os presentamos una sin ningún tipo de misterio, inspirada en el tzatziki griego. Es fresca, perfecta para tupper y de lo más apañada para comer sola o acompañar de acompañar de huevo duro,salmón ahumado, restos de pollo o pavo o alguna conserva de pescado.
La mayor complicación está en encontrar eneldo fresco y no pasarse con éste, porque esta hierbecilla tiende a ocultar cualquier otro sabor y a hacerte pensar que te estás comiendo un arenque enlatado de Ikea. Si no lo encontráis, un poco de cilantro o perejil servirán también. Respecto al ajo que incluye la salsa, dependiendo de vuestra tolerancia al elemento podéis ponerlo picado o rallado, untar la ensaladera con un diente partido por la mitad o aplastar un par con el lado de un cuchillo y dejarlos reposar un rato dentro del aceite.
Dificultad: Para melones y cucurbitáceas en general.
Ingredientes
Para 4 personas
- 400 gramos de garbanzos cocidos
- 1 pepino grande
- 1 yogur griego
- 1 limón
- 1 cucharada de menta picada
- 1 cucharada de perejil picado
- 1/2 cucharadita de eneldo picado
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra recién molida
- Sal
Instrucciones
Producción: Mónica Escudero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.