Sopa fría de tomate con cerezas

Que sí, que el gazpacho está muy bien. Pero cuando uno ya lleva más de un mes de verano tomando litros de ese maravilloso producto y le empieza a salir por las orejas, la nariz, los poros y otros orificios menos nobles, apetece cambiar el paso. De hecho, yo lo que hago es usar la base de tomate y aceite e improvisar distintas sopas frías según lo que haya en casa: es la mejor manera de no aburrirme.
La receta de hoy es una conclusión de algunos de esos ensayos con frutas, frutos secos, hierbas y especias, y aprovecha esas pocas semanas al año en el que coincide el esplendor de los tomates con el de las cerezas. La almendra dota a la sopa de un poco de cuerpo, mientras que la albahaca y el comino, dos de los aderezos que mejor se llevan con el tomate, ponen la nota aromática. También añado cebolla, pero eso sí, después de quitarle toda su potencia remojándola en agua con vinagre para que no domine el sabor ni cause los ya míticos "recuerdos de gazpacho" de José David Masterchef.
Dificultad: Para concursantes de Campamento de verano.
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 kilo de tomates muy maduros
- 250 g de cerezas gruesas
- 1 cebolleta pequeña o media grande
- 2 cucharadas de almendras crudas
- 8 hojas de albahaca
- 1/2 cucharadita de comino molido
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal
Instrucciones
Sobre la firma

Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).