_
_
_
_

Guía de gazpachos 2ª parte: marcas blancas

Mikel López Iturriaga

Como vuestros deseos son órdenes para mí, y los deseos de mis jefes en el periódico todavía más, ayer me recorrí media Barcelona recolectando y cargando como una burra botes de gazpacho, con el objetivo de llevar a cabo una segunda parte de la cata. Con el sabor a ajo y a pimiento todavía en la boca y el estómago recubierto de Almax, procedo a relatar mis impresiones.

Dia

Cada vez que entro en un supermercado de esta cadena me siento como un ciudadano de la Polonia comunista en plena Guerra Fría, por lo que me sorprende su gazpacho no me haya horrorizado. A ver, tampoco es que sea para tirar cohetes: tiene un poco de regustillo químico final, es liquiducho y carece por completo de textura. Pero su suavidad en ajo y vinagre y su aire dulzón no desagradan. Supongo que por obligación de la normativa francesa, es el único que pone los porcentajes de las distintas verduras (en francés, claro): mínimo de 60% de tomates, de 5% de pepino y de 2% de aceite de oliva virgen extra, más la burrada de un mínimo de 15% de pimiento. Es muy barato (1,65 euros el litro), y lo fabrica J. García Carrión, la empresa de Don Simón.

Capacidad adictiva: 30%

Calidad/precio: 6

Gazpacho dia
Gazpacho dia

Consum Suave

La antigua marca hermana de Eroski, que camina en solitario desde hace ya tiempo, vende un gazpacho suave que yo no me atrevería a calificar como tal. No está heavy de vinagre ni de ajo, pero con el pimiento se pasan tres o cuatro huertas. La textura tampoco me ha gustado: la presencia poco equilibrada del pan y el fuerte triturado logran que, más que cremoso, resulte pastoso. A favor diré que no tratan de mentir con el color, muy claro, que al menos tienen la decencia de incluir el agua en la relación de ingredientes y que es barato (1,45 euros). También lo fabrica J. García Carrión.

Capacidad adictiva: 20%

Relación calidad/precio: 5

Gazpacho consum
Gazpacho consum

Eroski SeleQtia

La gran sorpresa de la cata. Después de probar unos cuantos gazpachos de marca blanca, el SeleQtia ha sido casi una bendición. Sabe a tomate más o menos decente, no está demasiado pepinoso, carece de regusto artificial y la cantidad de ajo y vinagre no parece que te vaya a causar una úlcera de estómago. En el detalle de los ingredientes -70% de tomate, 8% de pepino, 2% de aceite de oliva virgen extra y 0,5% de cebolla- se ve que lleva bastante pimiento (un 18%), pero milagrosamente el sabor de esta hortaliza no domina demasiado. El color es muy rojo y la textura, muy líquida y un poco aceitosilla. El más caro (1,99 euros) y el mejor. Lo fabrica AMC Grupo Alimentación.

Capacidad adictiva: 60%

Relación calidad/precio: 8

Gazpacho eroski
Gazpacho eroski

Carrefour suave

El pomposo subtítulo "Grandes recetas" ya presagia lo peor en este gazpacho que presume, sin motivo conocido, de "suave". Si consigues notar algún aroma que no sea el del pimiento, detectarás el viejuno sabor a tomate malo de bote. Es muy clarito, liquidurrio, químico y carece por completo de personalidad en el aliño, por lo que se alza con la peor nota del día. Claro que cuando lees la lista de ingredientes lo entiendes todo: las habituales verduras se mezclan con mayonesa hecha con aceite de girasol (¿?) y nata (¿¿¿???). Esta joya de la alimentación cuesta 1,47 euros el litro, y en su envase no viene el nombre de quien lo fabrica.

Capacidad adictiva: 0%

Relación calidad/precio: 2

Gazpacho carrefour
Gazpacho carrefour

Jarroalegre (Lidl)

La cadena alemana de supermercados prefiere poner nombres evocadores a sus productos de marca blanca antes que reconocer que son suyos. Supongo que asumen que no tienen muy buena prensa... pero en fin, vayamos al gazpacho. Una vez más, pasote de pimiento para tapar sabores. Lleva limón para subir la acidez y dar algo de relieve, y aunque no tenga mucho sabor, el tomate al menos parece lo suficientemente maduro como para estar dulce. El color es oscuro, y la sopa no posee mucho cuerpo. Tira hacia lo vulgar... pero al menos no lleva cosas raras como el de Carrefour. Eso sí, es el más barato (1,39 euros). Lo fabrica también J. García Carrión.

Capacidad adictiva: 20%

Relación calidad/precio: 5

Andaluz Hacendado (Mercadona)

Antes que nada, una observación general en tono de cabreo: ¿por qué tantos gazpachos y sopas envasadas son tan cremosos que parecen papilla? Pensando mal, diría que es para disfrazar la pobreza de ingredientes, ya que si lo trituras todo en plan poseso eliminas cualquier posible textura desagradable propia de los alimentos poco maduros o mal cocinados. Pero en fin, seamos buenos y consideremos que "la gente" los prefiere así.

Digo esto porque el gazpacho andaluz de Hacendado es como un potito líquido, porque al triturado atómico se añade la presencia del pan entre sus ingredientes. Es pálido de color, bastante equilibrado de ajo y vinagre y un pelín pimientoso. He de reconocer que está bastante logrado, y que junto al de Eroski es el único que he logrado terminar de entre todos los de la cata. Es el más barato, pero al menos en el Mercadona en el que he estado te obligaban a comprarlo en packs de dos al precio de 2,65 euros. Lo fabrica Dafsa.

Capacidad adictiva: 50%

Relación calidad/precio: 7

Gazpacho mercadona
Gazpacho mercadona

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_