Guisantes con almejas
Es increíble cómo pasa el tiempo: ya hace casi tres meses que murió Santi Santamaría. Tranquilos que no voy a soltar un panegírico sobre el personaje, que ya hubo muchos (y algunos bastante fariseos, proferidos por colegas que le habían hecho el vacío en vida). Sólo lo menciono porque cuando llega la temporada de los guisantes siempre me acuerdo de su receta de esta legumbre con berberechos, que el chef compartió con el mundo en el 'Magazine' de 'La Vanguardia'.
Partiendo de la idea de Santamaría, he probado a mezclar los guisantes con otra clase de moluscos como las almejas, e incluso me he atrevido a simplificar un poco el procedimiento y a añadir otra hierba, el cilantro. Jamás me atrevería a decir que el resultado supera a la receta del señor de Can Fabes, pero sí que supone una variante distinta e interesante a su fantástica propuesta.
Es imprescindible que los guisantes sean frescos y de calidad, porque si no quedarán como perdigones con este tipo de cocción. En cuanto a la presentación, el día que hice la foto cometí el error de sacar las almejas de las conchas, y aunque es más cómodo para comer, el plato quedó un poco churro. Yo sólo lo haría si las almejas son de las grandes, y con mucho cuidado para que no se rompan.
Dificultad: Para tonticos.
Ingredientes
Para 4 personas
- 500 gr. de guisantes frescos
- 300 gr. de almejas
- 2 cebollas tiernas
- 1 cucharadita de menta picada
- 1 cucharadita de cilantro picado
- 150 ml. de vino blanco
- Sal
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.