_
_
_
_
_

Ensalada de verduras con salsa verde y cuscús

Cuando estás hasta el gorro de las judías verdes hervidas o de los grises calabacines a la plancha, una receta igual de ligera pero con nuevos ingredientes y técnicas de cocinado puede ser la salvación. Estas verduras con cuscús no sólo fáciles, sabrosas, veraniegas y dietéticamente ultracorrectas, sino que pueden sacar de la rutina a todas esas personas tristes que todavía viven en la operación bikini y no se han pasado a la 'operación otoño'.

Las verduras elegidas son calabacines y judías, como manda la fórmula de la revista 'Bon Appétit' en la que se basa el tratamiento de las mismas. Supongo que estará igual de buena poniéndole zanahoria, pimiento o patata, o incluso con unos garbancillos cocidos. Lo mismo digo de la hierba elegida: a diferencia de la salsa original, que lleva albahaca, yo he usado cilantro para hacerla todavía más fresca y alimonada, pero si no gusta se puede pensar en otras opciones como la hierbabuena, el eneldo o el estragón.

Dificultad: Para ineptos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 gr. de judías verdes, a poder ser de las cilíndricas (si no, no pasa nada)
  • 400 gr. de calabacín
  • 300 gr. de cuscús
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • 4 cucharadas generosas de cilantro fresco picado (1/2 manojo aprox.)
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 2 cucharaditas de mostaza
  • 1 limón
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal

Instrucciones

1.
Picar la cebolleta y ponerla a remojo en el zumo del limón, para que pierda fuerza y no repita.
2.
Mientras tanto, preparar el cuscús siguiendo las instrucciones del paquete (normalmente se hace o al vapor o añadiéndole agua hirviendo con un poco de aceite o mantequilla, dejándolo que se haga unos 8 minutos removiendo de vez en cuando, y colándolo después). Reservar.
3.
Quitar los extremos a las judías verdes. Si son de las planas, quitarles las hebras de los dos lados y cortarlas verticalmente para que queden tiras más finas. Cortar los calabacines en bastones gruesos como de un dedo de largos, desechando la parte más interior si son gruesos y tienen mucha semilla.
4.
Poner en un robot de cocina o en un vaso para batidora el cilantro, el perejil, las alcaparras, la cebolleta, una cucharadita del zumo de limón en el que la hemos tenido, unos 50 ml. de aceite y una pizca de sal. Triturar. Si se quiere, se puede triturar también con el ajo, quitándole el brote del interior, o dejarlo madurando en la salsa para que le dé algo de sabor y retirarlo luego.
5.
Untar las verduras con aceite por separado en sendos platos. Poner una sartén a calentar a fuego medio, y cuando esté, añadir las judías. Saltearlas un par de minutos y añadir por encima el calabacín. Dejar un minuto, salar, añadir 4 cucharadas de agua y tapar. Cocer unos 5 minutos removiendo de vez en cuando. Destapar y dejar que se haga un par de minutos más. Probar las judías; si están todavía muy duras, dejar otro par de minutos. Sacar las verduras con una espumadera.
6.
Mezclar las verduras con la salsa verde. Servirlas en una fuente o en los platos sobre el cuscús, decoradas con un poco más de perejil o de cilantro si se quiere. Se pueden tomar calientes o a temperatura ambiente, aunque a mí me gustan templadas.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_