Dónde come el publicista Toni Segarra
Confiesa que fue en elBulli donde comenzó a interesarse por la intelectualidad de la cocina, gran comedor, comparte sus direcciones más cotidianas, aquellas en las que es feliz
Es uno de los artífices de la publicidad moderna. Reconocido internacionalmente como uno de los grandes creativos del siglo XX, Toni Segarra (Barcelona, 62 años), tras comprobar que todas las ideas acababan siendo anuncios, decidió hace siete años dar un giro a su carrera profesional y abandonó *S, C, P, F...., la agencia que fundó en 1996 junto a otros socios, para crear la consultora Alegre Roca, donde desarrolla estrategias y conceptos para marcas. Ahora siente que verdaderamente trabaja en publicidad. Es aficionado a la gastronomía. Confiesa que fue elBulli quien le abrió la cabeza a un mundo que le entusiasmó. “Los cocineros me interesan desde el punto de vista intelectual. Los que cocinan hacen felices a los demás”. Cree que Barcelona es infinita y la mejor ciudad del mundo para comer, el centro de la revolución gastronómica mundial. Asegura que los restaurantes “obvios”, aquellos que tienen reconocimientos, le hacen muy feliz, aunque prefiere descubrir al lector otras direcciones no tan conocidas.
Dónde desayunar
1. Asegura que el mejor desayuno está en Barcelona, donde disfruta de los contundentes esmorzars de forquilla que ofrecen en Granja Elena, local en el que Borja Sierra prepara suculentos bocados a base de butifarra blanca, roquefort y cebolla; brie con anchoas; tortilla de sobrasada; bocadillo en pan de Viena con hamburguesa de vaca rubia gallega con queso, mostaza y cebolla; emparedados de tortilla de sobrasada, de bonito, jamón serrano, roast beef, cebolla y mostaza; o pepito de solomillo de vaca rubia gallega. “El bocadillo de tortilla es insuperable”, dice Segarra. Dirección: Pg. de la Zona Franca, 228, Barcelona. Teléfono: 933 32 02 41.
Un sitio para tomar el aperitivo
2. Le gusta ir al madrileño Hermanos Vinagre, entre otras razones, porque hacen huevos rellenos, que denominan mimosa. “Los hacen en pocos sitios, me encantan. Cuando estoy triste me gusta ir a este sitio, es el templo del aperitivo”, añade. Sirven, además, patatas bravas, ensaladilla rusa, mejillones en escabeche, gildas o calamares a la romana. Direcciones: Narváez, 58, Madrid. Teléfono: 915 39 11 69. Argumosa, 12, Madrid. Teléfono: 913 66 49 90. Cardenal Cisneros, 26, Madrid. Teléfono: 914 11 87 99. Gravina, 17, Madrid. Teléfono: 915 24 91 31.
Dónde comer
3. Es el sitio que más frecuenta. “Voy desde 1989, han visto crecer a mis hijas. Saben tratar muy bien el producto”, dice Segarra del restaurante Bonanova. “Tengo fetichismo con los canelones y aquí me gustan mucho porque los hacen fuertes, con carne de ternera y una bechamel que me encanta, con su gratinado por encima. Me encanta todo de la carta. Me hacen muy feliz”, explica Segarra. En la carta ofrecen ensalada de codorniz deshuesada en escabeche, calamar a la plancha con sobrasada, sardina al estilo de Bilbao, albóndigas de chuletón y sepia, o espaldita de cabrito. Dirección: Sant Gervasi de Cassoles, 103, Barcelona. Teléfono: 934 17 10 33.
4. Entre sus preferidos también elige La Morera, en Mataró (Barcelona). A pie de la autovía entre Girona y Barcelona, los hermanos Juan y Sergio Quintana han convertido el espacio que abrieron sus padres en un lugar de culto para los amantes del buen producto, de la buena cocina y de los vinos. Desde guisos, carnes maduradas o pescados y marisco fresco. “Puedes tomar un champán con un chuletón o unas albóndigas. Es el sitio en el que te puedes gastar mucho o poco, y donde siempre comes bien”, apunta Segarra. Dirección: Av. del Maresme, 507, Mataró, Barcelona. Teléfono: 937 96 07 54.
Una merienda
5. Confiesa que no es muy de merendar, aunque tiene un dulce fetiche: el xuxo. En concreto, los de la pastelería Canal (Muntaner, 566, Barcelona. Teléfono: 934 17 10 53). “Si merendara sería salado y elegiría un frankfurt de Frankfurt’s Pedralbes. Es una institución en Barcelona”, asegura sobre el local fundado en 1963 por Casa Vallès, originaria de Terrassa. Dirección: Jordi Girona, 2-4, Barcelona. Teléfono: 932 05 27 17.
Dónde tomar una copa
6. No duda al elegir un clásico de la mixología barcelonesa como es Dry Martini, la coctelería de Javier de las Muelas. “Un sitio maravilloso que me recuerda a los elegantes bares de copas londinenses. Es como entrar en una película de Sorrentino”, añade. Dirección: Aribau, 162, 166, Barcelona. Teléfono: 932 17 50 72.
Dónde cenar
7. Para Segarra la cena suele estar vinculada al verano. Es la que más disfruta. Y ese recuerdo le lleva al restaurante Bacco, en Mallorca. De cocina italiana, destaca la sopa de verano, elaborada con patata y trufa, así como la bodega por su acertada selección de vinos. Dirección: L’Alqueria Blanca, Mallorca. Teléfono: 971 16 42 85.
8. Otra recomendación que desea destacar es la de Enigma, de Albert Adrià.“Probablemente el mejor restaurante del mundo. Es increíble que solo tenga una estrella Michelin, cuando está en un momento impresionante. Es absurdo que no tenga tres estrellas”, añade Segarra. Dirección: Sepúlveda, 38, 40, Barcelona. Teléfono: 932 20 19 74.
9. De Madrid ensalza el trabajo de Sacha. “Es mi templo, es la conciencia de la cocina. Sacha [Hormaechea] es el tío que te dice la verdad cuando vas a confesarte. Me gusta mucho todo lo que hace. Me gustan mucho los riñones y un día hablando de los platos de la memoria le propuse que hiciera huevos a la turca, y poco a poco los va perfeccionando”. Se trata de un plato elaborado con huevos, salsa de tomate casera y riñones al Jerez cortados como si fueran unas migas. Dirección: Juan Hurtado de Mendoza, 11, Posterior, Madrid. Teléfono: 913 45 59 52.
Una tienda o puesto de un mercado
10. Si se pierde, confiesa que se le puede encontrar en la tienda de Els Casals, una masía, con hotel y restaurante, que dirige la familia Rovira, que se nutre de productos de la misma finca o de explotaciones cercanas. “Es el paraíso del cerdo. Me vuelvo loco allí”, dice Segarra.
Un ‘souvenir’ gastronómico
11. Por supuesto, un fuet de El Casals. “Es el mejor regalo que puedo hacer”.